El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha indicado que su partido «ya ha abonado lo que le corresponde» como consecuencia de una sentencia, a la que ha tenido que «hacer frente», que condenaba al PP balear a indemnizar a la Comunidad Autónoma por financiar con fondos públicos folletos publicitarios para la campaña electoral del PP en Eivissa y Formentera en 2007.

Así, la cuantía total que ascendía a un total de 10.585 euros ya ha sido «abonada» y, por ello, Bauzá ha subrayado que «el Govern siempre se ha mantenido firme sus compromisos para recuperar el dinero público que corresponde».

Así lo ha dicho, en respuesta al portavoz del grupo parlamentario MES, Biel Barceló, quien ha preguntado al Govern si ha recuperado el dinero público «de todos los ciudadanos», en base a las sentencias relativas a casos de desvío de fondos de la administración, aludiendo entre ellas a la condena de la Audiencia Provincial de Baleares al PP por considerar probado cómo el desplazamiento de la propaganda se efectuó camuflado como si de productos típicos de las islas se tratase, bajo el nombre 'Productos Cinco Estrellas'.

«Nuestro partido ya ha abonado lo que le corresponde. Para su tranquilidad se lo digo», le ha espetado el jefe del Ejecutivo balear, quien además ha recordado que el Ejecutivo autonómico también ha reclamado a la Agencia Balear de Noticias (ABN) el reintegro de 140.000 euros que fueron cobrados indebidamente a las arcas de la comunidad, y sobre la que ya hay «sentencia firme», ha remarcado en relación con la primera pieza que fue juzgada en el marco del caso Palma Arena.

Sobre este asunto, ha concretado que después de que el 15 de julio e 2013 se dictase sentencia firme sobre las subvenciones recibidas por ABN, el Govern inició el procedimiento pertinente para determinar qué cantidades correspondían a la administración a fin de reclamarlas inmediatamente.

«El Govern siempre se ha mantenido firme sus compromisos para recuperar el dinero público que corresponde», ha remarcado Bauzá, quien ha asegurado que el Ejecutivo autonómico «se personaría en cualquier causa abierta en la que se puede insinuar que podría haber una presunta malversación», pero hay que hacerlo, ha apuntado, «conforme al Estado de Derecho, es decir, cuando las sentencias sean firmes».

«Queremos saber si su partido ha pagado el dinero que fue desviado en la campaña electoral», le ha preguntado Barceló, quien le ha pedido claridad sobre los fondos que corresponden a los ciudadanos de Baleares.