El abogado de Michel Cretu, Jaume Roig, aseguró ayer que es «muy probable» que presenten un recurso de casación contra la sentencia que condena al músico rumano a pagar 21.600 euros de multa por un delito contra la ordenación del territorio y a abonar el derribo de lo que construyó de más. Roig felicitó a los absueltos (el exalcalde de Sant Antoni, la exregidora de Urbanismo, el arquitecto de la obra y el aparejador municipal) e indicó que aunque muestra su respeto» por el fallo judicial «no comparte» las argumentaciones de la Audiencia.

«Pasaba por ahí»

Según el letrado de Cretu, los responsables de construir 1.864 metros más de los permitidos en la casa fueron dos alemanes contratados por Cretu. «Cretu ni siquiera estaba en la obra, él pasaba por ahí», insistió Roig, que dijo además que todo se hizo conforme a licencia y que cubrir las pérgolas y el uso del forjado sanitario no se puede considerar «construcción en suelo protegido», ya que todo formaba parte de los trabajos inicialmente autorizados.

El letrado consideró que las normativas urbanísticas no son claras y que siempre hay «criterios dispares» y alertó de la «grave inseguridad jurídica» que hay en Eivissa, por lo que aplaudió que se haya absuelto a políticos y técnicos. Consideró «tremendamente lamentable» que se perjudique a Cretu, ya que gastó mucho dinero en la isla. «La inversión extranjera está sufriendo porque no hay seguridad de que las licencias sean auténticas», añadió.

Por otro lado, pese a que los tribunales han condenado al músico Michel Cretu a pagar el coste de lo que construyó de más en su mansión de Santa Agnès, el Ayuntamiento de Sant Antoni no podrá cobrar hasta que la sentencia no sea firme. Así lo confirmaron ayer fuentes del Consistorio, que indicaron que el expediente de disciplina urbanística que se abrió al músico por construir 1.864 metros más en su mansión de Santa Agnès no podrá continuar tramitándose hasta que no haya una resolución firme.

Por otro lado, la petición de indemnización que presentó Cretu ante el Consistorio sigue su curso a la espera de la resolución del Consell Consultiu. El Ayuntamiento anunció en 2012 que rechazaba esta solicitud del músico, pero un dictamen del Consell Consultiu le advirtió de que la tramitación del expediente había sido irregular por lo que el Consistorio tuvo que subsanar las deficiencias.