La Alianza Mar Blava contra las prospecciones ha asegurado que plantear por fases el proyecto petrolífero en Eivissa «es una trampa, ya que deberían presentarlo en su conjunto porque hay que analizar globalmente y de forma integrada todos los impactos ambientales».

Asimismo, la entidad ha anunciado la publicación, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de la apertura del periodo de información pública sobre el estudio de impacto ambiental de los sondeos sísmicos de Cairn Energy en el golfo de Valencia, a 50 kilómetros de las costas de las Pitiüses, con un periodo para presentar alegaciones que finalizará el 24 de enero.

Desde la entidad han asegurado que dicho anuncio «era de esperar, pues desde este verano ya se sabía que esos sondeos sísmicos se tenían que someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental».

El coordinador Carlos Bravo ha asegurado que se «trabaja para evitar que se lleven a cabo estos sondeos» y va a tratar de que «el Ministerio vea el daño tan importante que puede provocar esta primera fase».

Para Bravo, esta fase «es muy importante» porque es dónde se tiene que valorar el impacto ambiental de los sondeos y «está demostrado su efecto negativo», ha explicado.

La Alianza Mar Blava ha confirmado que presentará las pertinentes alegaciones dentro del plazo establecido y volverá a instar al Ministerio de Medio Ambiente para que no conceda la autorización ambiental al proyecto, denegando así el permiso para realizar los sondeos acústicos.

Según ha lamentado la Alianza, en el BOE se pone de manifiesto que durante la campaña se utilizarán potentes fuentes de sonido «lo cual ya es una causa de graves daños a las pesquerías», según Bravo.

«Los ciudadanos pueden presentar sus propias alegaciones y tienen de plazo hasta el 24 de enero. Vamos a trabajar para que el problema se conozca y que haya una movilización importante», ha concluido.