La Dirección General de Puertos y Aeropuertos ha abierto 47 expedientes al mismo número de empresas que se dedican al transporte marítimo turístico de pasajeros, incluidas las llamadas «party boats», que han presentado la debida comunicación previa ante el Govern y trabajan con 99 embarcaciones.

Esta actuación forma parte de la labor de control explicada hoy en la reunión de la Mesa de Transporte Marítimo donde además se ha anunciado que el Govern trabaja en la redacción de un borrador de código de buenas prácticas y de un protocolo de actuación en materia de transporte turístico marítimo de pasajeros, ha informado la Conselleria de Turismo y Deportes en un comunicado.

El director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, ha explicado que desde que en marzo se iniciara un proceso de revisión de los expedientes de las empresas que llevan a cabo actividades de transporte turístico, se han realizado un total de 32 requerimientos a estas empresas para tenerlas identificadas y que todas las embarcaciones estén normalizadas.

Además, una veintena de empresas de Eivissa y Mallorca presentaron por primera vez ante la Dirección General la pertinente comunicación previa.

En total, la Dirección General ha abierto expedientes a las 47 empresas que se dedican al transporte marítimo de pasajeros y que han presentado la debida comunicación previa, así como de un total de 99 carpetas correspondientes a la totalidad de las embarcaciones con que operan.

Desde marzo, ha habido dos ceses de actividad, dos empresas que han notificado que su actividad se limita al chárter náutico y además se ha iniciado un procedimiento sancionador.

Tras las reuniones para establecer un mayor control sobre las empresas que se dedican a la actividad de los «party boats», la Dirección General de Puertos y Aeropuertos ha redactado un primer borrador de código de buenas prácticas así como un protocolo de actuación.

Ambos serán presentados en breve plazo a la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares (APEAM) con el objetivo de consensuar el texto definitivo.

En la Mesa de Transporte Marítimo también se ha informado del número de autorizaciones y renovaciones de chárter náutico tramitadas este ejercicio, un total de 1.525, así como de la apertura de 10 expedientes sancionadores iniciados por ejercer la actividad sin la preceptiva autorización.