El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, negó ayer que exista permisividad en el terreno urbanístico y aseguró que con las nuevas normativas impulsadas esta legislatura por el Govern como la ley del suelo o la ley turística «no se podrá legalizar todo». En concreto se refirió a la ley turística, ya que su disposición adicional cuarta permite que los establecimientos que hayan hecho obras sin licencia las legalicen siempre que presenten algún proyecto de modernización, aunque sea de obra menor, como eliminar barreras arquitectónicas o introducir mejoras de protección medioambiental.

«Se dice que con una pequeña reforma se puede legalizar toda una estructura y no es así. Esta gran estructura tendrá que cumplir unos requisitos territoriales de ayuntamientos y de consells», explicó Serra, que indicó además que esto ya se incluía en normativas territoriales más antiguas. «Lo único que ha hecho la ley de turismo es actualizar este párrafo», añadió Serra.

Sobre la legalización de un beach club de Cala Jondal a través de esta disposición de la ley turística, Serra indicó que se trata de «un tema particular y con características específicas». De hecho, en esta cuestión existe controversia entre el Consell y el Ayuntamiento de Sant Josep, porque la institución insular considera que el informe favorable que hicieron para que este local acometa una obra en base a la ley turística no paraliza ni impide ejecutar la orden de derribo que pesa sobre las empliaciones sin licencias realizadas en el beach club, algo que sí entiende el Consistorio. Es decir, el Consell considera que las obras solo se podrían legalizar si cumplieran los parámetros urbanísticos.