Carlos Delgado, Carmen Ferrer y Jaime Martínez, en la feria internacional de turismo de Moscú. | Redacción Local

La renuncia del titular de la Conselleria balear de Turisme, Carlos Delgado, ha cogido por sorpresa a los empresarios y hoteleros ibicencos, que lo calificaron ayer como un conseller «distante» con la Isla, para quien «solo existe Mallorca», y que podría «haber escuchado más» los reclamos de las Pitiüses. Aunque los representantes de las patronales coinciden en que la aprobación de la Ley General de Turismo fue un aspecto positivo de su gestión, las críticas llegan por su labor al frente de la promoción. Eso sí, todos esperan que este cambio no afecte a la transferencia de las competencias turísticas, actualmente en negociación.

«El conseller Delgado ha sido bastante lejano y distante con nosotros, muy de Mallorca, y esperamos que esto cambie. Si hablamos de promoción, por el distanciamiento con respecto a Eivissa y Formentera le damos una nota baja. Nos quedamos con lo positivo que ha sido la nueva ley general de turismo», aseguró el presidente de la Federación Hotelera, Roberto Hortensius.

En la misma línea se expresó el presidente de Fomento del Turismo, Lucas Prats, para quien este conseller, al igual que «muchos otros», ha tenido el «pensamiento de que Balears no existe y solo existe Mallorca, y luego hay dos o tres flecos que molestan como es Menorca, Formentera y Eivissa». Por su parte, el presidente de la Cambra de Comerç, Vicent Torres, también destacó la aprobación de la nueva ley turística como un aspecto positivo, aunque matizó que Delgado «podría haber escuchado un poquito más» a los ibicencos.