La Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Eivissa ha solicitado al Ayuntamiento de Vila la declaración de «zona de interés turístico especial» para este espacio de la ciudad, para que «legislativamente» tenga un estatus diferenciado «por ser zona de visita obligada de turistas». Es la primera de una detallada lista de propuestas (once en total) que la agrupación ha presentado para el Plan especial de protección y reforma interior (Pepri) de sa Penya, la Marina y zonas de l’Eixample, con motivo de la actualización que está llevando a cabo el Consistorio de este documento normativo.

Según la asociación, «el barrio del puerto de Eivissa no puede ser considerado como una zona de puro uso residencial cuando históricamente no lo ha sido», debido a que «está ubicado en pleno centro y puerto de Eivissa, y ha sido siempre el núcleo de actividades comerciales y de ocio, y la entrada y salida de visitantes y mercancías para la totalidad de la Isla».

Para este colectivo, «es necesario que el Ayuntamiento valore que la reinversión en el lugar ocasionará sin duda un beneficio económico para todos y colabore así en su recuperación». «Se trata de resolver un tema de voluntad política de mejora de la zona más representativa de la imagen de Eivissa en el mundo entero», destaca la agrupación, que recuerda que Vila debe «reinvertir» en las calles del puerto ya que «para ello recibe dinero por una zona municipal y de ocupación de vía pública».

En concreto, la asociación pide al Consistorio una mayor labor de información y control sobre la estética de las fachadas (orden de cables, ropa tendida, antenas, aire acondicionados, carteles, colgadores y tendederos de ropa) y que se aplique la legislación para la recuperación de las mismas con el fin de «corregir esta imagen de abandono y efectuar una verdadera limpieza de la zona», que, según recuerda, es nada menos que «la foto de Eivissa».