El Consejo Insular de Ibiza ha recibido, a 31 de diciembre, el ingreso extraordinario de 14'1 millones de euros por parte del Gobierno de las Islas Baleares a cuenta de la deuda histórica, siendo ésta la aportación más importante que se ha hecho a lo largo de 2013 en este concepto. Así, durante el año 2013, el Gobierno ha aportado un total de 30 '3 millones de euros para reducir la deuda histórica con el Consejo, de manera que al cierre del año esta deuda ha quedado en 7' 5 millones de euros.

El ingreso de 14'1 millones de euros realizado por el Govern se ha hecho mediante 11 '9 millones correspondientes a la incorporación del Consejo como proveedor del ejecutivo autonómico en su Plan de Pago a Proveedores aprobado por el Gobierno Central, además 2' 2 millones de euros de fondos propios del Govern. Esta aportación ha permitido rebajar la deuda de los 21 '6 millones de euros a fecha 30 de noviembre en 7'5 a 31 de diciembre.

Además de los 30'3 millones de euros recibidos por el Consell en 2013 en concepto de deuda histórica, con respecto a otras aportaciones del Govern, se tienen que sumar los importes asignados que se reciben vía convenio y los 24 millones anuales (dos millones cada mes) que llegan en concepto de transferencias corrientes para la gestión de competencias.

"El equipo de gobierno del PP continúa actuando con la prioridad de sanear las cuentas públicas y así realizar una gestión eficaz y responsable", señaló el Consell a través de una nota de prensa. En este sentido, el conseller insular de Economía y Hacienda, Álex Minchiotti, se ha mostrado satisfecho y ha recordado que "la cantidad de la deuda que resta (7'5 millones) es muy inferior a la que se encontró el actual equipo de gobierno en 2011, hecho que muestra los resultados de otra forma de trabajar y gestionar". Además, ha explicado que estas aportaciones "fruto del trabajo conjunto entre Consell y Govern y demuestra que las dos instituciones trabajan en la misma línea desde el principio, con el compromiso de haber liquidado la deuda histórica del Govern con el Consell en esta legislatura".