El Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN-GOB) ha criticado que la tramitación de una modificación puntual del vigente Plan General de Ordenación Urbana permitirá «que en el casco urbano se puedan instalar grandes superficies comerciales de hasta 25.000 metros cuadrados», multiplicándose «por cinco el máximo permitido hasta el momento», según los ecologistas.

El GEN ha lamentado además que las Normas Subsidiarias de Sant Antoni, actualmente en tramitación, «son un ejemplo de irracionalidad al servicio de la especulación urbanística pura y dura»

Según han explicado, el Ayuntamiento acaba de presentar una nueva muestra de lo que, consideran, «debe ser el urbanismo en el municipio, hecho a la carta de intereses concretos y lo más alejado de los principios elementales de la sostenibilidad social, económica y ambiental», han criticado.

El GEN ha dicho que la instalación de grandes superficies comerciales en una isla con las dimensiones de Ibiza ha supuesto la desaparición de un importante número de pequeños comercios, con la pérdida económica que supone, ya que los beneficios que genera revierten en la población local, mientras que los de las grandes superficies salen de la isla.

Asimismo, han desmentido la «supuesta» creación de lugares de trabajo, tal y como se menciona en el proyecto de modificación del PGOU, puesto que la modificación conllevará la desaparición de plazas en comercios que deben cerrar por la «competencia inasumible que generan las grandes superficies» que proponen, según los ecologistas, lugares de trabajo precarios y mal remunerados.

La formación también ha dicho que la modificación puntual no incluye ningún estudio sobre el tráfico y la movilidad en el casco urbano, si llegan a abrir los grandes centros comerciales.

El GEN ha solicitado al equipo de gobierno que «rectifique de manera urgente y pare la tramitación, tanto de las NNSS suicidas aprobadas inicialmente, así como de esta modificación, que sólo puede favorecer a las grandes empresas».

El grupo ecologista ha aprovechado para criticar que se ha abandonado por completo el respeto a la sostenibilidad en la isla y han criticado que la exposición pública de la modificación del PGOU se llevó a cabo «con nocturnidad y alevosía», ya que sólo se publicó en el BOIB en vísperas de Navidad, sin ningún anuncio por parte del equipo de gobierno.