La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) comenzará este mes las obras de la nueva construcción de la depuradora de Ferreries y las remodelaciones de las de Santa Maria del Camí y de Sant Josep de sa Talaia, que suponen una inversión total de 3,4 millones de euros.

Estos son tres de los proyectos de mejora de infraestructuras hidráulicas prioritarios para el Govern balear, informa en una nota la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

En concreto, durante la primera quincena de enero comenzarán las obras de remodelación de la estación depuradora de aguas residuales de Santa Maria del Camí, en Mallorca, que durarán unos siete meses y tendrá una inversión de 385.381 euros.

Las obras consistirán en la remodelación del sistema de pretratamiento de aguas residuales y también de la línea de fangos y de los servicios auxiliares de la depuradora de Santa María, con el objetivo de hacer más eficiente la planta y mejorar su operatividad y la calidad del agua depurada.

Entre las mejoras que se llevarán a cabo destaca la instalación de un nuevo sistema de bombeo de aguas residuales y de aguas tratadas.

Durante la segunda quincena de enero comenzarán las obras de construcción de la nueva depuradora de Ferreries, en Menorca, que durarán 16 meses y contarán con un presupuesto de 2.447.622 euros.

La nueva planta, que se construirá donde se encuentra la actual depuradora, permitirá incrementar la capacidad de tratamiento de aguas residuales hasta 438.000 metros cúbicos por año y dar servicio a una población estimada de 7.300 habitantes.

El proyecto prevé la sustitución del actual sistema de lagunaje natural de tratamiento de las aguas residuales por un tratamiento convencional de fangos activos que permitirá mejorar notablemente la calidad del efluente.

La actuación también tiene en cuenta la remodelación y adecuación de las instalaciones de la estación de bombeo principal de Ferreries y la sustitución de 575 metros de tuberías entre la estación de bombeo y la nueva depuradora.

También en la segunda quincena de enero comenzarán las obras de reforma de la depuradora de Sant Josep de la Talaia, en Eivissa, que implican una inversión de 604.600 euros y durarán unos ocho meses. El proyecto tiene los objetivos de incrementar la capacidad actual de producción de la planta en un 40 % y mejorar el sistema de tratamiento de aguas residuales para hacer más eficiente el funcionamiento.

Entre las novedades que se implantarán en esta instalación destaca un nuevo sistema de tratamiento primario con un depósito anaeróbico y uno secundario con una línea de filtros biológicos que producirán un agua depurada de mejor calidad.