El grupo parlamentario socialista presentará una proposición no de ley en el Parlament balear para manifestar su rechazo a la revisión de la ley del aborto que ha impulsado el Gobierno central y que supone, según el PSOE, «un importante retroceso normativo, social e ideológico».

La diputada socialista Cristina Rita ha criticado esta reforma porque, en su opinión «vuelve a situar a las mujeres (...) que quieran interrumpir su embarazo en la clandestinidad».

Desde el PSIB, Rita ha manifestado mediante un comunicado remitido por el partido, la voluntad de que la Cámara autonómica manifieste su rechazo y pida la retirada de esta reforma.

Rita ha acusado al PP de querer suprimir el derecho de las mujeres a decidir de manera responsable, consciente y libre sobre su sexualidad y maternidad, a la vez que ha lamentado el retroceso que supone este proyecto del Gobierno central.

La diputada socialista ha destacado el avance que supuso la Ley 2 /2010 del anterior gobierno socialista, que recogía la garantía de los derechos fundamentales en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, regulando las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y estableciendo las correspondientes obligaciones de los poderes públicos.

La iniciativa socialista ante el Parlament pretende garantizar los derechos fundamentales de las mujeres en el ámbito de la salud sexual y reproductiva y que los poderes públicos aseguren las condiciones en el acceso a las prestaciones sanitarias para la interrupción voluntaria, legal y segura del embarazo.

Además, otra proposición no de ley que presentará el grupo socialista reclama que se mantenga una legislación de plazos combinada con determinados supuestos de indicación terapéutica, de acuerdo con las recomendaciones de expertos y la aplicación del derecho comparado, que asegure a las mujeres la adopción de una decisión libre e informada en un periodo concreto de la gestación, sin interferencias de terceros, como recoge la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.