El equipo de gobierno del PP en el Consell d'Eivissa ha recordado que los consellers de la oposición han podido consultar las facturas pagadas por la institución a la empresa Over Marketing que el PSOE le acusa de ocultar.

El gobierno del PP en Eivissa indica en un nota de prensa que la resolución del juez «recuerda que la instrucción de cualquier causa es secreta, por lo cual no cambia el criterio que se estaba aplicando el Consell Insular respecto a las facturas requeridas por el mismo juzgado y respecto a las cuales se había solicitado su acceso por diferentes personas».

Según este criterio, una vez la oposición «ya ha podido consultar las facturas hace varias semanas», no se le facilitarán a «terceros», insiste el Consell d'Eivissa.

Precisamente, el PSOE ha acusado hoy al gobierno del PP en el Consell d'Eivissa, que preside Vicent Serra, de «manipular» una providencia del juez instructor del caso Over, José Castro, para justificar su negativa a facilitar a la oposición las facturas de los contratos entre la institución insular y Over Marketing.

Noticias relacionadas

En una resolución dictada ayer, Castro indicó al Consell que la causa no es secreta, pero las actuaciones practicadas sí lo son para terceros ajenos al procedimiento, una consideración que, según los socialistas, no puede aplicarse a los consellers de la oposición.

El PSOE quiere que el Consell haga público el contenido textual de la providencia de Castro porque está seguro de que es «rotundamente falsa la afirmación» del PP de que el magistrado avala que se nieguen las facturas a los representantes de los ciudadanos que no están en el equipo de gobierno.

«Vicent Serra continúa, como desde el primer día, engañando, manipulando e intentando ocultar la verdad», indica en un comunicado la consellera socialista Patricia Abascal, quien recuerda que el reglamento de la institución garantiza el derecho de los consellers a acceder a los documentos relativos a los contratos públicos.

Abascal asegura que el presidente del Consell también mintió cuando dijo que los documentos sobre la contratación con Over que requirió la Guardia Civil por orden del juez instructor también se referían a la legislatura en la que gobernaron los socialistas, «hecho que era rotundamente falso».

El PSOE detalla que el Consell de Ibiza, cuando lo presidía el popular Pere Palau (2003-2007) y con Serra como conseller ejecutivo, abonó casi 30.000 euros a Over Marketing, centro de una trama de presunta corrupción ligada al caso Gürtel.