Imagen de archivo de la campaña de vacunación para prevenir la gripe. | Josep Bagur Gomila

Los centros de salud de Eivissa siguen vacunando contra la gripe debido a la epidemia existente. El pasado 5 de diciembre finalizó la campaña oficial y no se han devuelto las vacunas sobrantes por lo que es todavía posible vacunarse, sobre todo después de que se adelantara la llegada de la gripe y el aumento de los casos. Desde el Área de Salud aconsejan que se vacunen los grupos de riesgo si todavía no lo han hecho en el periodo oficial de vacunación. La gripe descompensa a los enfermos crónicos agravando sus procesos por lo que se recomienda vacunar a los grupos de riesgo.

La epidemia de la gripe está en las Islas desde la segunda semana en enero cuando se registró una tasa de 54,5 casos de gripe por cada 100.000 habitantes aunque muy alejados de los 160 casos nacionales. Esta semana ha aumentado hasta 98 casos por 100.000 habitantes frente a la media de 283. «En Balears está muy por debajo de la tasa nacional, hay normalidad para estas fechas», precisaron desde la Conselleria de Salud. No obstante, a tenor de estos datos, la actividad epidémica es de una intensidad media y con evaluación ascedente. En Eivissa, como ha ocurrido otros años, la gripe llega más tarde por lo que es previsible un aumento de casos a partir de febrero.

Este invierno se están registrando más casos de gripe A. En la península predomina más el virus AH1N1 mientras que en en Balears, el AH3N2. Desde el Área de Salud destacan que ninguno es especialmente virulento.