Bauzá, Soria, Serra y Gutiérrez en la convención del PP que se está celebrando en Valladolid.

El ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, hizo ayer una defensa de las prospecciones petrolíferas en España con el fin de «recuperar la industria» a través de la rebaja de los costes energéticos y el fin de la dependencia.

Durante un debate con sobre la productividad de España con el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, durante la celebración de la convención nacional del PP, Soria aseguró que es necesario recuperar la industria, porque, ha dicho, la recuperación no puede sostenerse solo en el sector turístico.
En esa misma convención, el ministro mantuvo un encuentro informal con el presidente del PP de Eivissa, Vicent Serra, en el que éste le mostró su rechazo a los sondeos que afectan a la costa ibicenca.
Como ejemplo para apostar por la prospecciones, Soria explicó que España ha registrado este año cifras récord en el turismo, un sector económico que aporta «11 de cada 100 euros» cada año a la economía española y, sin embargo, esta situación ha sido compatible con cifras de desempleo superiores al 25 %.

Por ello, aseguró que es necesario recuperar la industria adecuando la estructura energética a la de los países de nuestro entorno.

En este sentido, se preguntói, una economía como la española que depende «en más de un 99 % de las importaciones de hidrocarburos», ni siquiera «puede permitirse intentar ver» si existen yacimientos de gas y petróleo.

Noticias relacionadas

Soria también achacó la caída de la industria en los últimos años a los altos costes laborales unitarios, algo que se está solucionando, ha asegurado, «gracias a la reforma laboral», que está facilitando el retorno de empresas que abandonaros España durante la crisis.

Durante su intervención, el ministro también se ha referido al sector del carbón, que espera que siga teniendo un papel importante dentro del mix energético español, y a la subida de la luz.

Esta se produce, dijo, debido a la acumulación de déficit de tarifa durante los últimos años, y ha recalcado que, en los años previos a la llegada del PP al poder, el coste de la energía aumentó más de un 63,2 %.

El Gobierno lucha contra ese déficit, ha dicho, disminuyendo algunos de los costes que están incluidos en la factura de la luz, como algunas retribuciones, aunque eso perjudique a sectores como el de las energías renovables, a las que ha aclarado que «se van a seguir incentivando, pero no al nivel anterior».