Aún se desconoce si Francina Armengol presentará su candidatura a la presidencia del Govern. | M. Joy

Militantes y simpatizantes del PSIB decidirán el próximo 6 de abril en un proceso de selección interna sin precedentes en la política balear quién será su cabeza de cartel para las elecciones autonómicas de 2015. Sus primarias serán abiertas, es decidir que votará gente que no está afiliada.

La Ejecutiva del PSIB fijó ayer la fecha y aprobó un calendario y un reglamento que dejará en manos de militantes y simpatizantes del partido la elección de su candidato o candidata.

Posiblemente sea una candidata. Si hace varios meses la exalcaldesa de Palma Aina Calvo anunció su disposición a presentarse a las primarias, ayer fue Francina Armengol, la secretaria general, la que dio el paso. Esperó a la reunión del Consell Polític que se celebró tras la Ejecutiva y allí anuncio lo que no fue una sorpresa para nadie: que quiere liderar la candidatura de 2015.

El primer paso es la recogida de avales, cuyo plazo se abrirá el lunes. El calendario y el proceso tiene que ser autorizado por la dirección federal, pero eso no supondrá ningún problema. Armengol forma parte de la ejecutiva federal y ya ha hablado de este asunto con la Secretaría de Organización.

Las candidaturas, que serán proclamados el 4 de marzo, deberán contar con el respaldo expreso de entre el 10 y el 20 % de la militancia. No se puede avalar a más de una persona a la vez.

Dos euros

Una vez se sepa quienes aspiran a encabezar la próxima lista electoral autonómica del PSIB se abrirá un plazo de 20 días para que las personas que deseen participar en la votación se inscriban en un censo electoral.

La condición de elector y electora, para quien no sea militante y quiera votar, podrá tramitarse presencialmente o por vía telemática, exigirá de la firma de «un compromiso con los valores y el ideario socialista», el pago de dos euros, tener más de 16 años y ser de nacionalidad española.

La campaña se desarrollará entre el 30 de marzo y el 5 de abril, y las votaciones tendrán lugar en sedes del partido 6 de abril entre las 10.00 y las 20.00 horas.

Armengol ha convocado para hoy su primera rueda de prensa como precandidata.