Un total de doce funcionarios de los ayuntamientos y del Consell d’Eivissa que pasaron por la política cobran un plus vitalicio, conocido como nivel 33. Este sustancioso complemento puede llegar a los 1.150 euros mensuales, según fuentes del Consell d’Eivissa, y es el máximo plus de la carrera funcionarial. No se puede acumular con otros suplementos.

Hasta ahora bastaba que un funcionario estuviera en política tan solo dos años para conseguir cobrar el nivel 33, aunque ahora el Govern de Bauzá quiere aumentar este período a cuatro años en la nueva ley de función pública como «gesto de austeridad».

En Eivissa el caso más famoso es el de la exalcaldesa del PP Marienna Sánchez-Jáuregui, a la que la oposición acusó de retrasar su dimisión para poder cumplir dos años en el cargo y cobrar este generoso complemento, algo que finalmente consiguió.

La exalcaldesa es funcionaria del Consell d’Eivissa, donde cobran este plus siete funcionarios más aparte de ella. El tema es un tanto complejo, ya que desde la institución no facilitan los nombres de los que lo están percibiendo y además no todos los que han pasado por la política lo cobran, ya que es un plus que hay que pedir expresamente.

Por instituciones

En los ayuntamientos el volumen es menor. Por ejemplo, en Sant Antoni hay una persona que cobra el nivel 33, el exregidor Miquel Costa. También en Vila hay dos funcionarios que lo perciben y en Santa Eulària hay al menos uno. En los ayuntamientos de Sant Josep, Sant Joan y en el Consell de Formentera no hay nadie que esté en esta situación.

Quedan fuera de esta contabilización todos los médicos y docentes, de los cuales el Govern no ha facilitado los datos.