El Govern balear se opondrá a las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Baleares con «todos los mecanismos» que tenga a su disposición, ha declarado hoy la portavoz del Ejecutivo, Núria Riera, tras la reunión del Consell de Govern.

Según ha explicado a los periodistas, el Govern espera a los informes medioambientales del Gobierno central, de los que dependen que se dé el permiso definitivo para realizar sondeos y prospecciones en aguas del Golfo de Valencia, en una zona próxima a Eivissa.

Si son negativos, se paralizará este proyecto; pero si no es así, el Govern pondrán en marcha todas las gestiones posibles, incluidas las jurídicas, para impedirlas, ha señalado Riera.

El Ejecutivo balear «ha luchado desde el principio y desde el primer día» para que no lleve a cabo este proyecto, ha recordado la portavoz.

La postura del Govern es «totalmente clara», ha insistido Riera, que ha añadido: «Baleares no necesita las prospecciones, tiene el turismo y un rico medioambiente y la sociedad balear tampoco las quiere».

Además, Riera ha aludido a que el Govern que presidió Francesc Antich en la pasada legislatura no se opuso. «No hizo nada», ha lamentado la portavoz, que ha valorado positivamente el ofrecimiento del actual senador autonómico socialista para trabajar en este tema conjuntamente con el ejecutivo de las islas.

Sobre las cantidades que supondría a las arcas públicas paralizar este proyecto, Riera ha comentado que el ejecutivo balear desconoce qué montante debería abonar la administración central.

El senador socialista Francesc Antich explicó ayer en el Parlament que el Gobierno central se plantea pagar 410.000 euros en caso de que se revocaran los permisos para buscar hidrocarburos en el Golfo de Valencia, cantidad que corresponde a la gastada hasta ahora por la concesionaria.

El segundo escenario que analiza el ejecutivo de Madrid es que, además de esta cantidad, haya que abonar el lucro cesante por los ingresos que habría podido obtener la empresa en caso de continuar con sus trabajos de prospección.