El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha presentado en Eivissa el 'Programa de Suport a l'Emprenedor i a l'Empresa en la Recerca de Finançament' (SEERF) elaborado por el Govern, en colaboración con ISBA, con el objetivo de desarrollar planes de viabilidad y de empresa.

Según han manifestado desde el Govern, «Balears es la primera comunidad que estandariza estos planes para facilitar la ejecución de proyectos» y han explicado que el Plan persigue, entre otros fines, ayudar a emprendedores y empresarios para cumplir con los criterios bancarios y la generación de ocupación a través de la creación de nuevas empresas y del mantenimiento de las existentes.

El conseller ha señalado que «hay crédito, existen proyectos viables y el SEERF puede ayudar a los emprendedores para convertir sus iniciativas en realidades». Además, ha destacado que se trata de un programa «abierto, que incorporará planes nuevos».

«El plan debe servir a quienes quieren potenciar un proyecto, para que se encuentren menos barreras de entrada en la búsqueda y la estrategia de financiación», han dicho desde el Ejecutivo. Por su parte, el director general de ISBA, Jesús Fernández, ha explicado las ventajas de los créditos bancarios de la Sociedad de Garantía Recíproca.

Así, para estandarizar los planes de empresa y viabilidad, se ofertarán cinco formatos, atendiendo a las necesidades de los empresarios. Dichos planes cumplirán con los requisitos exigidos por los bancos y están disponibles en la web de la CAIB y del ISBA.

Además, está previsto crear una bolsa de especialistas, cuyos miembros serán elegidos por técnicos, que estudiarán las características de los solicitantes, como la formación o la experiencia. El conseller Joaquín García ha invitado a que se sumen al proyecto consultores locales y así, ha dicho que «debemos difundirlo 'in situ', porque el programa debe tener personas de referencia en la isla».

El programa fue presentado en Mallorca en julio, para llegar al resto de islas a través de las oficinas del ISBA. Desde el Govern han destacado que tras seis meses de funcionamiento, el SEERF ha ayudado a 48 emprendedores, de los cuales 17 han sido asignados a consultores, 18 están en fase de maduración de la idea y 6 han sido derivados a la Oficina del Emprendedor y colaboradores.

Según han detallado desde el Govern, los proyectos presentados corresponden a sectores como servicios, comercio u hostelería. En total, su previsión de inversión potencial es de 2,5 millones «una cifra especialmente importante», según han destacado.

Asimismo, han recordado que el SEERF es fruto del desarrollo normativo de la Ley de Apoyo al Emprendedor y a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.