CCOO y UGT se han levantado de la mesa de negociación del convenio del transporte discrecional al comprobar que empresas y comités estaban manteniendo «una estrategia paralela para llegar a pactos, por debajo de convenio» para que, según han informado, después fueran «el marco negociador del convenio del sector».

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos no han discutido la legitimidad de los pactos, pero, sin embargo, han señalado que estos «no hacen más que torpedear la negociación del convenio sectorial».

Desde las organizaciones han señalado que lo que «siempre se ha defendido» ha sido un convenio colectivo «lo más realista posible» en el que «las empresas que actualmente 'se desvían' de su obligación de cumplirlo, tuvieran motivos suficientes para aplicarlo con rigor».

Así, han señalado que «ante la proliferación de empresas 'low cost' con trabajadores con salarios 'tarifa plana'», los sindicatos y el Govern se comprometieron en el verano pasado «a poner en marcha una campaña de detección de irregularidades en el sector, que al final ha quedado en aguas de borraja por la falta de implicación del Ejecutivo autonómico».

En este sentido, han señalado que CCOO y UGT defienden «la prevalencia de los convenios sectoriales» por encima de los convenios y acuerdos de empresa, desde la entrada en vigor de la reforma laboral y por esto piden que «se suspendan los acuerdos de empresa para seguir negociando un convenio autonómico del sector».