El Grup Independents de Formentera solicitará mediante una propuesta de acuerdo que se retire el fibrocemento de todas las edificaciones que son propiedad del Consell.

El portavoz Javier Serra ha señalado que hay varios edificios de titularidad pública que siguen cubiertos con plancha de fibrocemento, la conocida como «uralita», un material altamente contaminante para la salud pública e igualmente perjudicial para el medio ambiente.

Desde el GUIF han considerado que, después de que el Consell haya promovido una campaña de retirada de uralita en las viviendas particulares de la isla y una vez que el Govern ha previsto una campaña de retirada de fibrocemento en las escuelas de Formentera, «es el momento de que el Consell Insular emprenda medidas similares en los edificios o propiedades que posee en la isla».

Serra ha señalado que, según la Ley 22/2011 de 28 de julio de residuos y suelos contaminados, «se establece la obligación de proceder a su retirada y descontaminación, librándolos a los gestores autorizados que deben seguir un protocolo de seguridad específico, desde el GUIF presentamos una propuesta de acuerdo para que se proceda a sustituir y retirar de forma segura la uralita de las edificaciones y otros elementos propiedad del Consell Insular de Formentera».

Por otra parte, el GUIF ha anunciado que formulará en el próximo pleno ordinario varias preguntas sobre qué medidas adoptará el Consell ante los problemas del ganado en Formentera.

Asimismo, la formación quiere saber qué tipo de controles y medidas piensan tomar ante el importante número de perros que hay sueltos en caminos y vías secundarias, que dificultan la circulación y pueden provocar accidentes de tráfico.

Por último el GUIF se interesará por la marcha de las obras que se están llevando a cabo en la zona industrial.