Las Islas lideraron también la adquisición de inmuebles de lujo por un valor superior al medio millón de euros | ultimahora.es

Balears lideró a nivel autonómico en 2013 la compraventa porcentual de viviendas por parte de extranjeros, al capitalizar el 30,73 % de todas las operaciones realizadas durante el pasado ejercicio en el Archipiélago, según los datos facilitados por el Colegio de Registradores en su anuario 2013 de la Estadística Registral Inmobiliaria (ver gráfico adjunto).

Las Islas superaron a la Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía, que contabilizaron porcentajes inferiores en relación con la nacionalidad de las compras de viviendas. Británicos, rusos, suizos, nórdicos y, en menor medida, alemanes fueron los principales demandantes de inmuebles en las Islas.

La demanda de viviendas de lujo, superiores al medio millón de euros, también situó a Balears en el primer lugar en el ranking autonómico, lo que demuestra, según agentes inmobiliarios e inmobiliarias que operan a nivel de toda España, que «Balears está de moda, tiene demanda y hay un interés creciente, especialmente en los dos últimos años, por disponer de una vivienda de lujo o no en Mallorca, Menorca, Eivissa o Formentera».


Efecto de la crisis

La evolución a la baja de la caída de los precios en el mercado inmobiliario balear es una de las causas que explica el incremento de operaciones formalizadas por extranjeros a lo largo de todo el pasado año.
El 83,4 % de las compraventas correspondió a nacionalidades comunitarias, que son los mercados emisores tradicionales turísticos a las Islas.

El 16,52 % restante procedió de países no comunitarios, principalmente de Rusia.

Otro aspecto a destacar es que Balears lideró el número de operaciones de compras de viviendas con un valor superior al medio millón de euros, superando la media estatal, con un 4,72 por ciento, frente a la balear, que llegó al 14,34 %.

Las mismas fuentes inmobiliarias apuntan que «la vivienda de lujo es la que menos problema está teniendo para lograr ventas. Balears, por su amplia diversidad geográfica y por disponer de un litoral costero envidiable, es la autonomía con mayor crecimiento y demanda en este tipo de inmuebles, duplicando la que tuvo Andalucía, con un 7,4 %».

En este aspecto, las zonas de Deià, Port de Sóller, Port d’Andratx, Pollença, Artà y Capdepera son las que más interés suscitan para el capital extranjero con el fin de comprar una vivienda.