Cría de delfín hallada muerta en las costas ibicencas.

La Conselleria balear de Medi Ambient ha registrado un aumento significativo de delfines varados en las costas pitiusas. Si el año pasado en el primer trimestre solo se encontró uno, este año el número ha subido hasta once. De hecho, esta cifra prácticamente dobla el número de fallecimientos de todo 2013, cuando hubo seis. También en el conjunto de Balears la mortalidad se ha incrementado y han sido 22 varamientos en el primer trimestre mientras que solo fueron seis en 2013.

Desde la Conselleria reconocen que este año ha habido más fallecimientos en las Pitiüses que el año pasado, pero también alertan de que por ejemplo en Menorca la cifra ha sido inferior. «Es un dato que no tiene especial significación», remarcaron.

El tema de los delfines muertos ha sido motivo de debate en las redes sociales, ya que muchos ciudadanos se han alarmado al pensar que esta elevada mortalidad podía deberse a que ya se hubieran empezado las prospecciones petrolíferas. De hecho, varios activistas antipetrolíferos pidieron recientemente al presidente del Consell, Vicent Serra, información sobre este asunto. Según explican desde el Consell, el presidente se interesó por el tema y desde el Govern alegaron que las causas de los fallecimientos podían ser víricas.