El presidente de la Asociación de Directores de Secundaria de Eivissa, Alejandro Pitaluga, ve bien la propuesta de sus compañeros de Palma de adaptar los proyectos lingüísticos a cada centro. Los centros educativos tienen hasta el 15 de junio para presentar sus proyectos lingüísticos modificados. En Palma ya han hecho la reunión y en Eivissa está previsto que se reúnan la semana que viene. No obstante, Pitaluga ve viable ajustar los proyectos a la realidad de cada centro. «Lo lógico es que los alumnos salgan con la competencia lingüística en las tres lenguas» y añadió que en el caso del inglés «está bien ir introduciéndolo poco a poco está bien», tal y como se ha hecho el curso pasado al acogerse a la disposición transitoria, con una asignatura en inglés. «Hay que intentar que sea un equilibrio lingüístico pensando en los alumnos y en la realidad, no en las matemáticas», dijo. Como ejemplo, dijo que en un instituto en el que la mayoría del alumnado sea castellano parlante «para que los alumnos tengan la misma competencia en ambas lenguas hay que aumentar las horas en catalán; esto es lo que entendemos como equilibrio lingüístico».

Además del TIL, en la reunión se abordará el tema de las cuotas del profesorado de cara al curso que viene que aún no ha salido en la que la Conselleria pacta con el centro el número de profesores. «No se han hecho las reuniones y ahí hay mucho retraso», añadió. Otra de los temas que se abordarán, una propuesta de Palma, es la de hacer un informe anual de final de curso para compartir todas las asociaciones de directores para hacer un análisis de las infraestructuras, de los recursos, de los items de calídad educativa como las ratios y el TIL, que consiste en una encuesta de cada instituto a final de curso para compartir los datos las asociaciones de directores. También se informará de la propuesta de un pacto educativo impulsado por la FAPA y en la que están también profesores, padres y alumnos.