Pilar Marí, alcaldesa de Vila. | (c) Sergio G. Canizares

Falta un año para las elecciones locales y autonómicas de 2015, pero en algunos círculos ya se empiezan a hacer quinielas sobre quiénes podrían ser los que encabecen las listas electorales de los principales partidos al Consell d’Eivissa y a los ayuntamientos.

Todos coinciden en que es muy pronto para hablar de nombres, pero ya hay algunos sobre la mesa. Por ejemplo en el Consell d’Eivissa ya se sabe que por parte del PP repetirá Vicent Serra, quien ya anunció hace tiempo su voluntad de volver a presentarse. No se prevé que haya candidaturas alternativas, aunque en política nunca hay que descartar nada.

En los ayuntamientos todo parece que continuará igual y los únicos sitios donde podría haber cambios por parte del PP es en Vila y en Sant Antoni. En el municipio de Eivissa la actual alcaldesa, Pilar Marí, ya ha mostrado su intención de optar a la reelección, aunque dentro del PP hay quien apunta que si finalmente sale imputada por el caso Cetis (Fiscalía denunció una posible malversación, estafa, prevaricación y fraude en la estación) podría tenerlo difícil debido a que Bauzá prohíbe, o al menos lo hizo en las elecciones pasadas, que los que estén inmersos en alguna causa judicial se presenten en listas. En el PP no saben si Bauzá continuará con esta doctrina, pero si finalmente imputan a Marí la actual alcaldesa podría tenerlo difícil para optar como cabeza de lista.

Hace unos días la presidenta del PP de Vila, Carmen Domínguez, matizó en Radio Ibiza Ser que será el partido el que decida la candidata a la alcaldía, aunque también reconoció que Marí había sido una buena primera edil. Tampoco se sabe qué puede pasar en caso de que el actual concejal de Obras Públicas, Juan Daura, deje el Partido Popular. Formaciones como PI-Eivissa han intentado ficharlo, pero por ahora Daura no desvela cuál será su futuro.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]