Dos empresas se disputan la gestión del servicio de radioterapia del nuevo hospital Can misses, según confirmaron ayer desde la Conselleria de Salut.
El Servei de Salut ya ha celebrado una reunión interna para verificar las ofertas y comprobar que reúnen los requisitos. El lunes está convocada una reunión de la mesa de contratación en la que se van a abrir los sobres de las ofertas y se va a hacer lo que se denomina como un juicio de valor. Una vez redactado el informe, está prevista otra reunión de la mesa de contratación en la que se abrirán los sobres de la oferta económica.
El Servei de Salut no ha querido facilitar la fecha de cuando será finalmente la adjudicación aunque se mantiene la intención de que el servicio de radioterapia se ponga en marcha en diciembre.
Respecto a la identidad de las empresas interesadas en gestionar el servicio, desde el Servei de Salut han manifestado que ambas tienen experiencia en la gestión de servicios como el de radioterapia pero no han querido asegurar si su procedencia es de Balears.
Controversia
La puesta en marcha del servicio de radioterapia en el nuevo hospital de Can Misses ha generado desde el principio una cierta controversia. En la anterior legislatura fue necesario una recogida de firmas de ciudadanos de Eivissa y Formentera así como una petición expresa en el Parlament para que se incluyera la radioterapia en la cartera de servicios del nuevo hospital. No fue hasta finales del año pasado cuando el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, anunció que el nuevo hospital tendría radioterapia aunque la gestión del servicio estaría a cargo de una empresa externa y el portavoz del PSOE-Pacte, Xico Tarrés, desveló en un pleno del Parlament en mayo que el pliego de condiciones del servicio de radioterapia contemplaba que al nuevo hospital podian acceder los pacientes privados.
La Conselleria de Salut aclaró después que, en ningún caso, el paciente privado tendrá prioridad sobre el paciente de la pública. Además, recalcaron que el servicio de oncología radioterápica será gratuito para todos los usuarios que tengan derecho a la asistencia sanitaria. En el caso de atender pacientes privados la empresa tendrá primero que tener una autorización de la Conselleria de Salut y, además, abonar una tasa de 33.406,17 euros anuales al Área de Salud de Eivissa y Formentera.