Las reformas en el ámbito turístico son el motor de la recuperación en la construcción en las Pitiüses. Al menos así lo demuestran los datos de la Asociación de Constructores de Balears, pues en todo el año pasado la inversión en reformas turísticas fue de 25,1 millones de euros, lo que supone un 94,8% más que en 2011, cuando el total fue de 12,8 millones de euros. En comparación con 2012, el incremento fue del 88,4%. Ese año, el total invertido en el ámbito turístico fue de 13,3 millones de euros. Sin embargo, el incremento más elevado en reformas turísticas se registró el año pasado en Menorca, que creció un 301,4% en comparación con 2011 cuando el total invertido fue de 1,7 millones frente a los 7,2 contabilizados el año pasado.

Los datos de incremento continúan en este primer cuatrimestre en las Pitiüses ya que, hasta abril de este año, el total invertido en reformas turísticas ha sido de 10,3 millones de euros frente a los 5,4 contabilizados en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento del 89%. La presidenta de la Asociación de Constructores de Pimeef, Consuelo Antúnez, afirmó que sin duda son datos «positivos», pero recordó que se parten de unos datos previos que «no son tan elevados».

Optimismo

«Partimos de un 50% menos de trabajo que en 2007; se parte de un número bajo y está bien que se esté reactivando, pero esto no quiere decir que hayamos vuelto a los niveles previos a la crisis», afirmó Antúnez, quien se mostró optimista sobre la reactivación del sector: «Hay más optimismo que en años anteriores. Se ve más movimiento, más trabajo y la sensación no es que vayamos cada vez a peor, sino al contrario, que estamos mejorando», precisó.