Los indicadores económicos sitúan ya a Eivissa y Formentera en el camino de salida de la crisis, por la que ha pasado con menos penurias que el resto de Balears y del país. Todo ello no quiere decir que también hayan sufrido la sacudida de esta recesión, que ha aumentado las colas del SOIB, ha bajado el consumo, ha mermado los colectivos más vulnerables y ha hecho más cara la vida de los pitiusos.

De momento, la previsión de crecimiento coloca a las Pitiüses a la cabeza. Son las que están tirando del carro de la economía balear, liderando la carrera por la recuperación.

Entre los años 2010 y 2013 ya cerraron el valor bruto añadido (VAB) en números positivos, después de la caída de 2009 (-2%), superando los registrados en Mallorca y Menorca, según los datos que maneja la Conselleria de Economía y Competitividad del Govern balear. En concreto, Eivissa y Formentera cerraron el año pasado con un incremento interanual del 1%, mientras que Menorca y Mallorca, con cifras negativas en 2010 y 2012, crecieron sólo un 0,4% y un 0,2%, respectivamente.

La evolución de las Pitiüses continúa en este inicio de 2014 con un crecimiento del 1,7% en el primer trimestre del año cuando todavía no ha empezado la temporada turística, mientras que el crecimiento en Menorca es de un 0,4% y en Mallorca, del 0,1%. «En 2014 se consolidará la recuperación que empezó en 2013», avanzó la directora de Economía y Estadística del Govern, Joana Perelló.

La fuerza del turismo

El sector de servicios mantiene su progresión al alza gracias a la buena marcha del turismo, con una cifra de negocio que se incrementa un 1,3% en 2014. En 2013 se registró un aumento de la ocupación hotelera y del número de pasajeros, y este 2014 va camino de superarlo.

En el caso de la llegada de turistas al aeropuerto de Eivissa, el año pasado se registró un récord histórico de 5,72 millones de pasajeros, mientras que los últimos datos del mes de mayo indican un incremento del 10,4% respecto al mismo mes de 2013. Además, el Govern prevé un nuevo récord en Es Codolar, con un aumento del 9,9% de viajeros respecto al año pasado.