José María de Sintas, durante un pleno del Ajuntament de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

El alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, ha convocado este viernes una comparecencia ante los medios de comunicación para explicar su decisión «irrevocable» de dimitir.

Según la convocatoria distribuida por el Servei de Protocol del Ajuntament de Ciutadella, el motivo de esta comparecencia pública es «explicar su decisión irrevocable de dimitir de su cargo municipal».

De Sintas anunció su renuncia el miércoles para asumir su responsabilidad por el accidente registrado durante los Jocs des Pla de las fiestas de Sant Joan de este año, que provocó graves lesiones a una mujer catalana de 66 años y su fallecimiento cuatro días después.

El PP de Menorca difundió un comunicado en el que explicó que el alcalde de Ciutadella «no ha presentado su dimisión de manera oficial» y anunció que «espera que en las próximas horas, tras reflexionar y analizar todos los acontecimientos se han dado en los últimos días, reconsidere su decisión».

En este comunicado, el presidente insular del PP, Santiago Tadeo, y el presidente local del PP de Ciutadella, Pedro Gener, así como «el resto de miembros de las siete juntas locales de Menorca», manifestaban su «total apoyo al alcalde» y defiendían su continuidad.

Noticias relacionadas

«El alcalde de Ciutadella ha demostrado honradez y valentía al renunciar a su cargo y asumir todas las responsabilidades por el accidente ocurrido durante las fiestas de Sant Joan, un trágico hecho que no debe ser motivo de dimisión ni de división sino de unión para adoptar nuevas medidas en la celebración dels Jocs des Pla», afirmaron Tadeo y Gener.

La ejecutiva del PSOE de Ciutadella ha señalado que «entiende» la dimisión del alcalde de Ciutadella «como máximo responsable de la institución municipal por la mala gestión del equipo de gobierno del PP de los hechos en los días posteriores al lamentable accidente».

En un comunicado, la agrupación local del PSOE de Ciutadella ha explicado que, «ante los lamentables hechos ocurridos en los Jocs des Pla y la falta de información directa por parte del equipo de gobierno del PP», ha solicitado una reunión con los diferentes grupos políticos «para afrontar el problema de manera compartida y desde las responsabilidades de todos».

«Ante la dimisión del alcalde y desde la responsabilidad», los socialistas han denunciado «la incapacidad del PP para afrontar desde el análisis, con propuestas y con fórmulas de gestión compartida, los problemas de seguridad de las fiestas de Sant Joan y de, manera muy especial, de los Jocs des Pla».

Los socialistas han destacado que les habría gustado compartir la gestión de los hechos «con el gobierno municipal, ya que en ningún momento» les han convocado a ninguna reunión.

El PSOE ha señalado que «el liderazgo de la institución obliga a dar respuestas compartidas desde el diálogo y el acuerdo para afrontar así los viejos y nuevos problemas de nuestro pueblo».