Vista de la isla de Tagomago. Imagen de la web www.island-tagomago.com que promociona el islote. | www.island-tagomago.com

El grupo municipal PSOE-Pacte de Santa Eulària ha denunciado la decisión de Vicent Marí de ocultar a la oposición los expedientes urbanísticos abiertos por las obras ilegales detectadas en la isla de Tagomago.

Según el grupo de la oposición, "hace más de un mes que esperan que el alcalde les permita consultar la totalidad de la documentación de los expedientes", petición a la que, hasta la fecha, Vicent Marí se ha negando.

El concejal de PSOE-Pacte, José Luis Pardo, considera que Vicent Marí "debe tener algo que ocultar, porque si no no tiene sentido que esté escondiendo esa información a la oposición, incumpliendo la Ley de Bases de Régimen Local, que garantiza a todos los concejales acceder a los expedientes para poder realizar las tareas de control del Ayuntamiento ".

Según el grupo de la oposición, el Ayuntamiento de Santa Eulària recibió el 19 de diciembre de 2007 una petición de los promotores de Tagomago para realizar obra menor en la casa que hay en la isla. Posteriormente, una inspección de agentes de Medio Ambiente detectó numerosas obras de ampliación, tanto de la casa como en el puerto, que no estaban sujetas a ninguna licencia.

La denuncia de Medio Ambiente, que ha permitido la apertura de una investigación judicial por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y el medio ambiente por parte de los promotores de Tagomago, motivó en su momento el requerimiento por parte del Consell de Eivissa, de fecha 15 de julio de 2008, en el Ayuntamiento de Santa Eulària para informase si había tomado medidas contra estas obras ilegales.

El día 21 de julio de 2008, el teniente de alcalde de Santa Eulària, Mariano Juan, que ahora es conseller de Territorio del Consell de Eivissa, decretó la suspensión de las obras de Tagomago y avisó que si en 48 horas no se detenían ordenaría a la Policía Local el precinto de las mismas y el corte del suministro eléctrico.

José Luis Pardo ha preguntado "qué pasó con el expediente abierto en 2008? ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento de Santa Eulària todos estos años para controlar que no se hagan más obras ilegales? Toda esta información está en manos de Vicente Marino, que se está negando a facilitarnos ", ha denunciado el concejal.

PSOE-Pacte también ha solicitado al Ayuntamiento, sin éxito, el listado de concesiones administrativas vigentes actualmente y fecha de caducidad de las mismas en la zona de dominio marítimo terrestre en Tagomago. Pardo insiste en que "no entendemos que el Ayuntamiento haya permitido el funcionamiento del 'beach club', e incluso haya informado favorablemente a su ampliación, cuando hay una orden de demolición de Costas desde hace muchos años. En vez de asegurar el cumplimiento de la ley, según Pardo del Ayuntamiento ha sido "cómplice" de todas las barbaridades que se han hecho a Tagomago durante los últimos años.