El GEN denuncia la actividad «ilegal» del chiringuito de Tagomago y pide su paralización. | Redacción Local

El grupo municipal PSOE-Pacte de Santa Eulària des Riu denunció ayer mediante una nota de prensa que el alcalde de la localidad, Vicent Marí, ha decidido «ocultar a la oposición» los expedientes urbanísticos abiertos por las obras ilegales detectadas en la isla de Tagomago, por lo que los socialistas ven «alguna cosa oscura que no quiere que la ciudadanía conozca respecto a su actuación» en este caso.

El concejal de PSOE-Pacte José Luis Pardo considera que el primer edil «debe tener alguna cosa que esconder» y lamentó «la obstrucción del alcalde al trabajo de la oposición». Asimismo, afirmó que su grupo ha solicitado hace «más de un mes» al Ayuntamiento el listado de licencias tramitadas por el Consistorio, las concesiones administrativas vigentes actualmente y su fecha de caducidad en la zona de dominio marítimo terrestre de Tagomago y el expediente urbanístico abierto en julio de 2008 por las obras ilegales ejecutadas en la isla, todo ello «sin éxito».

«Salida de tono»

En respuesta a estas acusaciones, el concejal de Urbanismo, Mariano Juan, afirmó a Periódico de Ibiza que la documentación solicitada «es exactamente la misma que ya pidieron los socialistas en septiembre de 2013, que se expuso en el pleno del mes siguiente y de la cual se les facilitó copia». Además, añadió que dichos informes «no han variado, se encuentran disponibles y los volveremos a presentar en el próximo pleno».

El popular manifestó su «sorpresa» por lo que consideró «una salida de tono» de los progresistas y «una maniobra para cobrar protagonismo y esconder las actuaciones del Ayuntamiento en este caso».

Sobre las licencias tramitadas por el Consistorio, el popular aclaró que «quedaron en tramitación sin llegar a otorgarse». Añadió que existen dos expedientes abiertos por sendas irregularidades en las obras efectuadas en la casa y en el faro de Tagomago, que no pueden resolverse hasta que a su vez no culmine la investigación judicial abierta por la Fiscalía. Respecto a las concesiones administrativas, el titular de Urbanismo de Santa Eulària apuntó que no es una materia que competa al Ayuntamiento ya que corresponde a la Demarcación de Costas, cuya autorización al establecimiento de Tagomago se encuentra caducada.

«Es preocupante que nos pidan una documentación que ya les dimos, que digan que se la negamos y que además no sepan que hay informes que el Ayuntamiento no puede ofrecer porque son de otras administraciones y no nos han llegado», concluyó Juan.

Precisamente, la consulta de los mencionados expedientes ya fue motivo de una acalorada discusión entre el equipo de gobierno y la oposición durante el último pleno municipal, en donde cada parte se expresó en términos similares.