Un paciente pasa consulta de medicina interna en el nuevo hospital Can Misses. g Foto: SERGIO. G. CAÑIZARES | (c) Sergio G. Canizares

Medicina interna es uno de los siete servicios que se han puesto en marcha en el bloque B de consultas externas del nuevo hospital Can Misses, que empezó a funcionar el pasado lunes. Al igual que otras especialidades, el traslado del antiguo centro al nuevo se ha traducido en mejoras de los equipos informáticos y del espacio. El jefe del servicio de medicina interna, Ramón Canet, destacó que, antes, las consultas estaban repartidas en diferentes zonas del centro, mientras que ahora todas están reunidas en un mismo espacio, lo que les permite «trabajar mejor». Además, medicina interna pasa de tener tres consultas físicas a cuatro.

El departamento también empezará a contar con una enfermera propia de forma permanente para atender diferentes patologías y ampliará el material tecnológico. Entre las novedades destaca el eco-Doppler, el ecógrafo portátil, el capilaroscopio y el electrocardiograma, aparatos que tendrán a su disposición en las nuevas consultas.

Consulta tuberculosis

De cara el futuro, la intención del servicio de medicina interna es ampliar consultas especializadas, como han hecho recientemente con la de tuberculosis. El nuevo centro contará con dos especialistas encargados de atender a los pacientes afectados por esta enfermedad, los médicos Sara Escribà y Roberto Oropesa, que pasarán consulta una vez al mes cada uno.

«La consulta lleva unos meses funcionando, pero con el traslado y la incorporación de la doctora Escribà, que estaba de baja maternal, esta especialidad se consolida en el nuevo Can Misses», apuntó Canet.

El doctor Roberto Oropesa explicó que esta especialidad se ha puesto en marcha porque la tuberculosis es una enfermedad «bastante frecuente», sobre todo entre los jóvenes y la población inmigrante. Oropesa recordó que el tratamiento son seis meses con la toma de varios antibióticos, por lo que es necesario realizar «un seguimiento personalizado del paciente».

El equipo de medicina interna, formado por ocho médicos, también cubre las consultas monográficas de medicina interna general, enfermedades sistémicas autoinmunes, riesgo cardiovascular, insuficiencia cardiaca, alergías e infecciosas y VIH.