Imagen de la zona de llegadas del aeropuerto de Eivissa en el mes pasado con una gran afluencia de turistas. | (c) Sergio G. Canizares

El aeropuerto de Eivissa cerró junio con 900.000 pasajeros y 8.000 operaciones, lo que supone un aumento del 7,7% y del 9,2% respectivamente, según informó Aena ayer. El director del aeropuerto de Eivissa, Roberto Llamas, afirmó que se trata de un «junio histórico, pues en la historia del aeropuerto nunca se había conseguido esta cifra de pasajeros». En este sentido, desde AENA recordaron que en junio del año pasado el total de pasajeros fue de 852.029. «Es la primera vez que llegamos a los 900.000 pasajeros; es un récord histórico que demuestra que se van cumpliendo las expectativas que teníamos de crecimiento que anunciamos a principio de temporada», explicó Llamas. Desde el gestor aeroportuario destacaron que el día con mayor número de pasajeros fue el sábado 28 de junio con un total de 43.088 llegadas que correspondieron a 368 movimientos, mientras que el día con menos movimiento fue el 2 de junio con 22.052 pasajeros y 206 operaciones.

Récord tras récord

En este sentido, el director del aeródromo pitiuso recordó que abril se cerró con un incremento de más del 7% en las llegadas de pasajeros, mientras que en mayo aumentaron un 10%. Según comentó Llamas, en el acumulado de este año (de enero a junio) el total de pasajeros ha aumentado un 7% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Entre las causas, Llamas destacó la recuperación del mercado nacional (en junio se alcanzó la cifra de 264.278 pasajeros españoles, un 7,3% más que en 2013) y el aumento de mercados internacionales, como el holandés que creció un 20% en comparación con junio de 2013, mientras que Italia, Alemania y Francia crecieron un 11,6%, un 9,1% y un 8,2%, respectivamente. En el cómputo global, el mercado internacional creció un 8% tras registrar 649.217 viajeros. El director del aeropuerto destacó, además, que hay mercados internacionales, como el escandinavo, que están aumentando su presencia en Eivissa.

Sobre si este crecimiento en las llegadas de pasajeros se mantendrá en este mes y el que viene, el director del aeropuerto se mostró prudente, pero a la vez «optimista».

Previsión

«Está por ver si se cumplen las expectativas de crecimiento que tenemos para este mes y el que viene, que son dos meses muy importantes, pero es cierto que la oferta de asientos es mayor, concretamente, hay un 9% más de asientos en julio y agosto que el año pasado», explicó el director del aeropuerto de Eivissa, quien precisó que el aumento de pasajeros «dependerá de las ocupaciones de los aviones». En cuanto a si se superarán este año los 5,7 millones de pasajeros registrados durante el 2013, Llamas afirmó que con el actual ritmo de crecimiento «es muy probable» que el global de pasajeros se supere este año y recordó que también en invierno ha habido un mayor número de llegadas en comparación con los meses de invierno del año pasado.