La consellera Carmen Ferrer, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, y el conseller de Turisme balear, Jaime Martínez en la reunión.

El conseller de Turisme de Balears, Jaime Martínez, afirmó ayer en Eivissa que en la reunión que mantuvieron esta semana en Madrid con la el embajador de Reino Unido, el cónsul británico en Cataluña y Balears y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, se habló también de la campaña ‘Disfruta y Respeta’ que impulsó el consulado británico con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni y que finalmente fue retirada por contener mensajes advirtiendo de actitudes que podían costar la vida a los turistas.

‘Disfruta y respeta’

«En esa reunión tratamos la imagen de Balears porque lo que pueda suceder en una de las islas afecta de manera indirecta a las otras. Además de Magalluf hablamos de temas como el de Sant Antoni y llegamos a la conclusión de que las campañas informativas que realicemos tanto en Balears como por parte del Gobierno británico deben ser consensuadas y llevar un seguimiento por parte de todos y sobre todo que los mensajes que se quieran lanzar por parte de la embajada de prevención e información no se realizarán si no hay un consenso con el Govern y Consell», explicó Martínez, quien precisó que hoy se reúne el Consejo Asesor de Turismo en el que estarán presentes empresarios y agentes sociales «para marcar la hoja de ruta a seguir; es indudable que todos queremos lo mismo, que es un modelo turístico de calidad». En este sentido avanzó que el Govern y Turespaña están elaborando «a corto plazo una campaña informativa en el destino» y destacó que «hay líneas que no se deben traspasar, que lo que hacen es perjudicar nuestra imagen de tal manera que todo el trabajo hecho durante una serie de años en reposicionamiento de destino y modernización de según qué zonas se ven afectados y esto es lo que no es tolerable».

Además, en su visita a Eivissa, el conseller de Turisme reiteró que quieren que el traspaso en las competencias de promoción turística sea efectivo en 2015. En este sentido, explicó que están trabajando «en una nueva propuesta que conjugue a su vez las cuatro propuestas de los consells y ver si podemos cubrir las expectativas de cada uno de ellos. Confiamos en que se puedan traspasar este año para que en 2015 ya sean del Consell d’Eivissa».

Confianza

Sobre esto, el presidente de la máxima institución insular de Eivissa, Vicent Serra, recordó que «la dotación económica es importante, pero no es lo único importante porque es un tema también de colaboración, coordinación y orientación». En este sentido, Serra recordó que el Consell de Mallorca no quiere las competencias en promoción turística «y esto es un problema añadido a la hora de llegar a pactos y, por otra parte, hay tres consells que sí que la quieren y esto genera una situación en la que tenemos que hablar mucho». El presidente del Consell d’Eivissa afirmó estar «convencido» de que se llegará a un consenso, «igual que pasó con la Ley de Financiación de Consells», concluyó.