Imagen del Consejo Asesor de Turismo que se reunió ayer en Palma.

El Consejo Asesor de Turismo (integrado por el Govern, todos los consells insulars, delegación del Gobierno, sindicatos y patronales como Fomento del Turismo o CAEB y el Ayuntamiento de Sant Anton) acordó ayer intensificar las inspecciones coordinadas entre instituciones en zonas de ocio nocturnas, como Sant Antoni o Punta Ballena en Palma. Además se harán campañas informativas consensuadas entre las administraciones para los turistas británicos en su país y en el destino.

Campañas

La consellera de Turisme de Eivissa, Carmen Ferrer, afirmó que tanto las instituciones como las patronales apuestan por un «turismo de calidad» y que es por lo que se está trabajando: «Algunos hechos y actuaciones puntuales afectan a la imagen de toda Balears y queremos transmitir que no tienen cabida aquí», explicó Ferrer, quien afirmó que se hará una campaña a corto plazo con Turespaña en Reino Unido que la consellera pidió también que se dirija al mercado español, pues la campaña ‘Disfruta y Respeta' de Sant Antoni tuvo mucha repercusión a nivel nacional también. La consellera afirmó, además, que «el proceso de erradicar este tipo de oferta descontrolada es un objetivo que no se consigue en un corto plazo, pero tenemos que ir a ello», algo que según comentó era una opinión unánime del Consejo Asesor de Turismo.

La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, pidió ayer en el marco de este encuentro la posibilidad de contratar «de manera definitiva» a más efectivos de la Policía Local, así como «que los agentes de la Guardia Civil patrullen a pie las zonas urbanas con más concentración de turistas». La consellera de Turisme valoró como «correcta» esta petición porque «toda la isla sufre un incremento elevado de población en verano y el poder tener más efectivos durante estos meses ayudaría a controlar las zonas de ocio» y afirmó que esto, junto con la reducción de los plazos administrativos, ayudaría a controlar la oferta de ocio.