PP y PREF vivieron un momento feliz con el acuerdo electoral del 2011. | ARGUI

Las relaciones históricas entre el PP y Partido Renovador d’Eivissa i Formentera (PREF) siempre han estado salpicadas de polémicas. Comenzando por la fundación del PREF en 2001 a cargo de tres antiguos militantes del PP, Manuel Alonso Fernández Revuelta, Andrés Charneco y Cándido Valladolid. Los tres se dieron de baja del partido conservador tras el caso Mapau. El escándalo que salpicó a Jaume Matas, Rosa Estarás y José Juan Cardona, por el empadronamiento irregular de setenta sudamericanos en Formentera que votaron al PP para poder obtener la mayoría absoluta en el Parlament en las elecciones de 1999.

Formentera

Cuatro años más tarde, en 2003, Valladolid obtuvo los votos suficientes para ser concejal en el Ayuntamiento de Formentera y formó parte del equipo de gobierno junto al PP y al GUIF, siendo el máximo responsable del área de turismo. No obstante, sus continuos enfrentamientos con el alcalde ‘popular’ Juanma Costa, a quien el PSOE denunció por estar construyéndose una vivienda ilegal, le llevaron a apoyar en junio de 2005 una moción de censura de la Coalició d’Organitzacions Progressistes de Formentera (COP), formada por el PSOE, Esquerra Unida y Els Verds. Isidor Torres fue el nuevo alcalde y Valladolid mantuvo su cargo de concejal de Turismo.

Desde aquella legislatura, el PREF no ha vuelto a obtener representación en la menor de las Pitiüses y ha ampliado su ámbito de actuación a la isla de Eivissa.