Pocas cosas enfurecen más que disponerse a tomar una ducha y comprobar que falta presión en la salida del agua. Esta desagradable situación afecta a centenares de vecinos del barrio ‘josepí’ de Cala de Bou, sobre todo en periodo estival, cuando la llegada masiva de turistas colapsa las tuberías que vertebran la zona norte del municipio. La Asociación de Vecinos de Cala de Bou lleva años denunciando este problema y ha alertado al Ayuntamiento de Sant Josep en varias ocasiones, la última el pasado mes de enero. Pero la escasa fuerza con la que llega el agua a sus viviendas se reproduce un verano más.

Según comenta un responsable de la agrupación vecinal, en muchos hogares se han visto obligados a instalar depósitos en las terrazas o azoteas con un motor para aumentar la presión del agua. Un método costoso pues supone «gastar electricidad y agua cada vez que se abre un grifo». «Con esta presión es imposible ducharse. Hace años se pusieron tuberías en viviendas de la zona, pero se ha ido construyendo más y no dan a basto en verano. Son tuberías pequeñas», lamenta uno de los vecinos afectados.

El asunto está, al fin, en vías de solventarse. El Consistorio de Sant Josep se ha puesto manos a la obra para erradicar el conflicto y mejorar el abastecimiento del agua en el barrio. Según ha podido averiguar PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA, el equipo de gobierno municipal adjudicó en julio a la empresa Hermanos Parrot S.A. la instalación de una nueva tubería que parte desde Sant Agustí hasta la calle Segovia, en la zona alta de Cala de Bou. Las obras cuentan con un presupuesto de 72.000 euros y su plazo de ejecución es de cinco semanas, por lo que podría estar concluida a finales de este mes o principios del próximo. La instalación de la tubería, tal y como sospechaban algunos vecinos de la zona, «es para mejorar los problemas de la presión y renovar la red de abastecimiento del agua», informaron desde el Consistorio. Aqualia, empresa que controla la red municipal de abastecimiento de agua, está supervisando unas obras con las que se pretende paliar el principal quebradero de cabeza de los vecinos de la zona.