El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, (izq.) corta la cinta inaugural del centro, ayudado por el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Serra. Detrás, cientos de personas esperan para entrar en el edificio. | Toni Escobar

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, acompañado por diversas autoridades de la isla, inauguró ayer el Centro Cultural de Jesús. Todo el pueblo se volcó en este acto, una inauguración muy esperada por todos los asistentes que llenaron a rebosar el auditorio del centro, muchos fueron los que tuvieron que quedarse de pie detrás de las butacas y otros, más afortunados, pudieron sentarse en las escaleras a falta de sitios libres.

Antes de entrar hubo una muestra de ball pagés por parte de la Colla de s’Horta, y la bendición del obispo de Eivissa y Formentera, Vicente Juan Segura, tras la cual, las autoridades procedieron a cortar la cinta inaugural del edificio. Luego todos los asistentes pasaron al auditorio donde, entre actuación y actuación, el alcalde, Vicent Marí, ofreció una palabras inaugurales y de agradecimiento.

El discurso

En primer lugar, Marí disculpó la ausencia del presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, que «por problemas personales» no pudo asistir al acto. Ya en materia, Marí se mostró muy satisfecho por estas nuevas instalaciones tan demandadas por el pueblo de Jesús, «hemos hecho la estructura, tenemos el cuerpo, ahora el alma tenéis que ser vosotros, la gente de Jesús», animó el alcalde. El primer edil incidió en el hecho de que no fue fácil conseguir esta obra pero que «con unidad y voluntad» todo se consigue. Insistió en la participación del pueblo tanto en la elaboración como en su utilización, «muchos lo consideraban una promesa imposible de cumplir y aquí estamos, con un resultado que es espectacular. Este edificio será un símbolo del pueblo de Jesús» dijo, seguido de un largo aplauso del público. «Éste es vuestro centro, de todos y para todos», indicó, y dio las gracias al organizador del VIII Festival de Ópera de Eivissa, Armin Heinemann, por haberse arriesgado a ser el primero en estrenar el auditorio «a pesar de los riesgos y dificultades que esto ha comportado», señaló el alcalde.

Por último agradeció a todos y cada uno de los trabajadores que han levantado el edificio y también a Red Eléctrica España, que, para compensar las molestias por las obras del cable submarino, «ha querido compensar al pueblo dotando al centro con toda la infraestructura eléctrica», puntualizó Marí.

Las actuaciones

Al acto de inauguración asistieron autoridades de toda la isla así como personas y entidades significativas para Jesús. Margalida Roig deleitó a los asistentes con una muestra de la cançó glossada, largamente aplaudida. Después actuó el grupo de música medieval Trobairitz, y por último fue el Cor des Pla de Jesús quien cerró el acto, todo ellos conducido y presentado por el mago y showman, Albert Colomer.

La celebración de inauguración culmina, esta semana, con el VII Festival de Ópera de Eivissa que representará la obra ‘Carmen de Bizet’, hoy y los días 10, 12 y 14 de septiembre, en el auditorio del centro cultural.

Toda una serie de actividades que se desarrollarán en esta infraestructura que cuenta con 2.000 metros cuadrados de superficie construida, y 3.200 de jardín. Con un auditorio para 230 personas, tres salas polivalentes para organizar talleres o conferencias, una biblioteca y una zona de exposiciones, entre otros servicios. El proyecto partió de un concurso de ideas, en el que un jurado especializado eligió el diseño ganador.

La primera piedra se colocó el 12 de diciembre de 2012 y la inversión ha ascendido a un total de tres millones de euros.