Sa Punta des Molí fue el escenario escogido por la Federació de Colles para celebrar la XVIII edición del Festival Folklòric d’Eivissa Mare Nostrum, en el que participaron cinco agrupaciones folklóricas. | Toni Escobar

Pocos lugares hay en la isla de Eivissa con mejores vistas que sa Punta des Molí, en Sant Antoni, que ayer fue testigo de la XVIII edición del Festival Folklòric d’Eivissa Mare Nostrum, organizado por la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa i Formentera.

Una muestra de baile tradicional que este año ha cumplido la mayoría de edad y que anoche dio a los ibicencos la oportunidad de conocer el folklores de localidades tan dispares como Villamayor (Salamanca), Biar (Alicante), Porreres (Mallorca) o Fürnitz (Austria).

Después del pasacalles por la bahía de Portmany, la Agrupació Folklòrica Aires de Monti-Sion de Porreres fue la primera en subir al escenario, en una gala que presentó la locutora de COPE, Sonia Ribas. Boleros, jotas, mateixes, copeos y fandangos fueron la base de la actuación de la agrupación mallorquina, que cuenta con casi 40 años de trayectoria.

A continuación recogió el testigo el grupo Jugendvolkstanz und Schuhplattlergruppe Fürnitz, procedente de una localidad austríaca muy cercana a la frontera con Eslovenia e Italia, en la zona de Carintia. El acordeón, la guitarra, la flauta dulce y la travesera acompañaron los bailes del joven grupo austríaco, fundado en 1995.

Desde Villamayor, en Salamanca, llegó la Asociación Cultural Tresbolillo con su repertorio de charradas, jotas, fandangos charros y danzas de palos al son de la gaita de tres agujeros y el tamboril, además de las castañuelas, panderetas y demás instrumentos.

También arrancó el aplauso del público los bailes del Grup de Cors i Danses de Biar, la agrupación con mayor recorrido de las que anoche actuaron en sa Punta des Molí, ya que su fundación se remonta a 1971.

En representación de la Federació de Colles actuó sa Colla des Vedrà, que cerró el festival.

Otras actuaciones

En la segunda jornada del festival Mare Nostrum, los grupos que ayer actuaron en sa Punta des Molí hoy se reparten por la geografía ibicenca. A las 12 del mediodía la Asociación Cultural Tresbolillo actuará en la plaza de la Iglesia de Sant Joan junto con el Grup Folklòric Brisa de Portmany.

A las 13 horas será el turno de Aires de Monti-Sion y de sa Colla de l’Horta en la plaza de Jesús, mientras que a las 20,30 horas el grupo austríaco actuará en la plaza nueva de Sant Jordi junto con el Grup Folklòric de Sant Jordi de ses Salines.