El túnel de Puig d’en Valls quedó abierto al tráfico a las 14 horas de ayer. | (c) Sergio G. Canizares

La consellera de Mobilitat, Pepa Costa, se puso en contacto el mismo jueves con el director general de Transportes del Govern, Juan Salvador Iriarte, para informarle de la inundación del túnel de Puig d’en Valls, una infraestructura en la que el ejecutivo balear invirtió 350.000 para llevar a cabo unas obras de drenaje que no han resuelto las inundaciones que sufre. «Le comuniqué que el caudal de agua no se pudo asumir. No sé técnicamente qué pasó pero ayer [por el jueves] llovió de una forma que no es habitual», aseguró ayer Pepa Costa.

El Consell d’Eivissa ha decidido que los técnicos de la institución lleven a cabo un estudio del terreno, más allá de la zona de carreteras, para diagnosticar la situación y recomendar la ejecución de obras para evitar que llegue tanta agua al paso subterráneo.

La máxima institución insular informó que si mañana se mantiene la alerta naranja prevista para el domingo –con lluvias de hasta 50 l/m2 en una hora– se cerrará el túnel de Puig d’en Valls desde las 23 horas de hoy hasta las 21 horas del domingo.

Las cifras

La alerta amarilla por tormentas del jueves dejó en las Pitiüses un total de 81,74 litros por metro cuadrado de siete a ocho de la tarde, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por municipios, donde más descargó la lluvia fue en Santa Eulària con 49,8 litros por metro cuadrado, seguido de Sant Carles con 44,6 litros y Vila con 33,8 litros de lluvia en sólo una hora, mientras que en Sant Mateu el registro fue de 28 litros por metro cuadrado. Otros municipios como Sant Antoni, en cambio, registraron 6,2 litros por metro cuadrado y Sant Joan fue el que menos lluvia contabilizó con un total de 2,6 litros por metro cuadrado.

Debido a la intensidad de las lluvias, el 112 tuvo que atender 49 incidentes por lluvia. «Vivimos los primeros 21 días de septiembre prácticamente sin lluvia y a partir del día 22 que se acabó el verano empezó a llover. La zona donde más ha llovido desde el día 22 es Sant Carles, que acumula 96,6 litros por metro cuadrado», explicó María José Guerrero, delegada de la AEMET en Balears, quien avisó de que mañana habrá alerta naranja por lluvias. Por ello, Guerrero recomienda «evitar sobre todo los periodos de máxima intensidad de lluvia; no salir de casa para evitar los peligros que implica la lluvia». En definitiva, «vivir un domingo tranquilo y casero», concluyó.