Si no había suficiente con aprobar inicialmente el Plan Director de Carreteras y el proyecto de desdoblamiento del primer tramo de la carretera de Santa Eulària, el PSOE-Pacte interpeló a la consellera de Mobilitat sobre la situación del transporte pública en la isla. La consellera Pepa Costa aseguró a Juanjo Cardona (PSOE-Pacte) que el transporte público en Eivissa ha mejorado ya que este verano el número de usuarios de algunas líneas de autobús ha aumentado «hasta un 40% y otras entre un 20 y un 25%». Costa comparó estos datos a los cosechados el año pasado, cuando el número de pasajeros descendió coincidiendo con la entrada en funcionamiento de la estación Cetis.
Sin quejas
La consellera de Mobilitat también explicó que «hasta el momento ningún usuario ha denunciado la situación actual» en la que los pasajeros deben esperar el autobús en la calle ya que el Cetis está cerrado. «Entiendo que la satisfacción debe ser buena», afirmó Costa, quien recordó que el pasado año se recibieron «cientos y cientos de quejas por el Cetis».
Juanjo Cardona tildó de «paripé» el hecho de que la estación de autobuses continúa cerrada.
El pleno rechazó una moción de la oposición que pedía la paralización del proceso de privatización del servicio de la ITV, de las residencias y de la radioterapia en Can Misses. El conseller de Treball Comerç i Indústria, Vicent Roig, puntualizó que la máxima institución insular no quiere privatizar el servicio de la ITV. «Nosotros no queremos vender las instalaciones de la ITV sino que las gestione una empresa con la supervisión del Consell, la gente no pagará más por el servicio gestionado de manera indirecta», aseguró Roig, quien insistió en que están estudiando las diferentes alternativas para no tener que privatizar este servicio.
En cambio, la consellera socialista Patricia Abascal acusó al equipo de gobierno de ser «los primeros en ibiza que privatizan servicios públicos», un hecho que calificó como «muy injusto».
Por otro lado el pleno aprobó la propuesta del PP para pedir al Gobierno que lleve a cabo cuantas modificaciones legales sean oportunas para implantar el sistema de elección directa de los alcaldes de la lista más votada, una proposición que según Xico Tarrés «vamos cada vez más hacia el bipartidismo».
El pleno de la máxima institución insular aprobó la adhesión del Consell d’Eivissa a la conmemoración del Any Arxiduc Lluís Salvador 2015 con varios actos en colaboración con el Govern.
En el turno de preguntas, el vicepresidente Mariano Juan explicó el proyecto de construcción del Centro de Integración Social des Gorg se ha modificado para ldesarrollarlo en varias fases. «El borrador de la primera fase está prácticamente acabado y ahora se tiene que presentar a la Mesa de Contratación Social», explicó Juan.