La consellera de Mobilitat, Pepa Costa, escucha la réplica del conseller Juanjo Cardona (PSOE-Pacte). | (c) Sergio G. Canizares

El Consell d’Eivissa aprobó, por unanimidad, en el pleno ordinario celebrado ayer destinar un millón de euros para el Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS), que hay que añadir a los 500.000 euros que la máxima institución insular ya había destinado a esta partida.

El conseller d’Economia, Àlex Minchiotti, explicó que gracias a una circular del Ministerio de Hacienda pueden transferir esta cantidad procedente del remanente del 2013 a los ayuntamientos. «Para poder aplicar el remanente hacia otras entidades locales tienes que tener las cuentas equilibradas, pagar tus facturas a 30 días y tu ratio de endeudamiento controlado», aseguró Minchiotti, quien avanzó que en la actualidad el Consell tiene un superávit de 3,2 millones, por lo que los ayuntamientos podrán cobrar enseguida el dinero que pidan para llevar a cabo sus obras.

La deuda

Por otro lado, la sesión plenario dio luz verde a la cancelación de una deuda de 4,6 millones de euros correspondientes a la liquidación negativa de los tributos del Estado de 2008 y 2009. Con esta acción se garantiza que estas aportaciones aumentarán en 660.000 euros anuales en los próximos años. También se aprobó de manera inicial el Plan Director Sectorial de Carreteras, que traza los proyectos a ejecutar en la red viaria ibicenca de los próximos 16 años y que no contó con el respaldo de la oposición.

La consellera de Mobilitat, Pepa Costa, destacó que este es el primer plan que redacta la máxima institución insular, ya que el que está vigente data de 1998 y fue obra del Govern.
Por su parte, el conseller de PSOE-Pacte Juanjo Cardona, tachó al documento de «chapuza» y que con él el equipo de gobierno «vende humo». Cardona criticó haber conocido los detalles del plan «por la prensa» y aseguró que sería mejor «aparcarlo, revisarlo y consensuarlo».

Costa contestó al conseller progresista que ahora habrá dos meses para presentar alegaciones, por lo que «es un plan abierto a todo el que quiera participar».
Sin embargo, el proyecto que sí tuvo la unanimidad del plenario fue el del desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària hasta Can Clavos y la variante de Jesús, que cuenta con un presupuesto de 20,7 millones de euros y que estará en exposición pública durante 20 días.

Pepa Costa recordó que este proyecto se inició en la pasada legislatura, pero que al no estar contemplado en el ningún plan director no se podría haber licitado. «Ustedes comenzaron la casa por el tejado», comentó la consellera de Mobilitat.