Las malas perspectivas electorales del PP en el Ayuntamiento de Vila se confirman a tenor de la encuesta que ha elaborado el Instituto Balear de Estudios Sociales Avanzados (IBES) para el PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA. De los 11 concejales que obtuvieron en las elecciones del 2011 los conservadores sólo mantendrían siete –ocho como máximo–. En cuanto al porcentaje de voto, pasarían de un 45 por ciento a un 33. El PSOE, segunda fuerza más votada hace tres años, conservaría sus actuales ocho concejales y mejoraría en un punto el porcentaje de votantes –pasando del 33 a 34 por ciento–. Pero el partido que sale mejor parado del sondeo vuele a ser Podemos. La formación, que en principio no tiene intención de presentarse en solitario a los comicios municipales, alcanza un 21 por ciento en intención de voto, lo que le reportaría entre cuatro y cinco regidores. Otra de las novedades del futuro mapa político en Vila sería la entrada en Can Botino de UPyD, que con un 5 por ciento d ellos votos lograría un concejal.

Eivissa pel Canvi (ExC), que obtuvo un 8 por ciento de los votos en 2011, perdería el único concejal que tiene. EPIC también se quedaría sin su actual regidor al no llegar al 5 por ciento.

Por otra parte, el PREF, que en las pasadas elecciones concurrió de la mano del PP y que en esta legislatura tiene dos concejales –Miryam Valladolid y Nacho Rodrigo (que se dio de baja del PP a principios de legislatura)– no aparecen en la encuesta de IBES; por lo tanto, su apuesta de presentarse en solitario resultaría un fracaso.

Al margen de abordar la cuestión relativa a la intención de voto, el estudio pregunta a los ciudadanos de la capital de Eivissa a quién preferiría como alcaldesa, dando las opciones de la actual primera edil, Virginia Marí, y la líder de la oposición y candidata del PSOE-Pacte en 2011, Lurdes Costa. A esa cuestión, el 57 por ciento de los encuestados responden que todavía no lo saben, el 23 por ciento optaría por Costa y tan sólo el 19 por ciento apuestan por Marí, que lleva dos meses en el cargo.

Causas

A la hora de analizar las causas por las que el PP baja entre tres y cuatro concejales, es inevitable aludir a la palmaria inestabilidad que ha vivido el Ayuntamiento desde que se inició la legislatura. Cabe recordar que Virginia Marí es la tercera alcaldesa en algo más de tres años. La primera, Marienna Sánchez-Jáuregui se vio forzada a dimitir al año de ser investida por el caso de la publicidad institucional del Ayuntamiento. La segunda, Pilar Marí, renunció después de que este rotativo publicase varias cadenas de whatsapp en las que ella y la mayoría de concejales conspiraban contra compañeros de equipo de gobierno y de partido.