Imagen de la pantalla tecnológica de fotografías de Eivissa que preside el stand de las Pitiüses.

Dos stands. Es llamativo comprobar en Londres que Eivissa y Formentera son, posiblemente, las dos únicas zonas turísticas de España, y probablemente del mundo, que acuden a la World Travel Market con dos stands. Uno, el que comparten las dos islas pitiusas, como ya ocurriese en otras ediciones; y el otro, el que se encuentra incluido en el stand de Balears, que ayer fue visitado por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y por el conseller de Turisme balear, Jaime Martínez. Es tan llamativo que hasta los funcionarios que trabajaban en estos stands van de uno a otro sitio, aunque afortunadamente no hay más de 50 metros entre ambos. Dicen que la puesta en marcha del stand fue a modo de reivindicación de las competencias de promoción. Ahora que ya se tienen al alcance de la mano, que nadie se sorprenda si el año que viene Eivissa y Formentera no estén en la World Travel Market por partida doble.

Poco interés. Eivissa y Formentera presentaron sus proyectos turísticos en la sala de prensa del stand balear. Pese a que las Pitiüses son líderes turísticas y son las marcas más conocidas posiblemente del Mediterráneo, en la rueda de prensa no había más que los periodistas locales y las autoridades de las Islas. Público convencido, vaya. En cambio, la presentación del Grupo Meliá de sus proyectos en Calvià levantó tanta expectación que no cabía ni un alfiler en la sala de prensa del stand balear.

Jaume Ferrer no acudió. El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, era esperado en Londres, pero no llegó. Al parecer, Jaume Ferrer se encontraba enfermo y le fue imposible desplazarse a la capital londinense, donde ayer se rozaban los 8 grados frente a los más de 20 que había en Eivissa el mismo día. Sin embargo, todos los representantes de la delegación pitiusa estabab al corriente de que en las islas el día no era precisamente primaveral.

Pocos hoteleros pitiusos. Sorprendió la escasa presencia de hoteleros pitiusos en Londres. Palladium contaba con un stand a la entrada de los pabellones mientras Sirenis disponía de una pequeña mesa en la zona reservada para Eivissa y Formentera, al igual que Atzaró. No estaba presente el presidente de la patronal ibicenca, Juanjo Riera - a causa de un esguince -. De grandes hoteleros se dejaron ver por Londres Gabriel Escarrer y Pedro Barceló.

Visita al stand de turismo gay. Los representantes del Consell d’Eivissa se desplazaron hasta el stand de Out Now, que gestionan paquetes específicos para el turismo gay. Uno de los folletos tenía como protagonista a Eivissa, con un modelo musculoso en su portada. Eivissa sigue siendo un destino top entre el turismo gay.