El párking subterráneo de la plaza España, cerrado desde el miércoles por la tarde. | Toni Escobar

El Ayuntamiento de Sant Antoni anunció ayer que secuestrará la concesión del aparcamiento de la plaza España después de que la empresa concesionaria del párking, Subsuelos Urbanos S. L., haya decidido cerrar la instalación, inaugurada en 2008.

Desde el Consistorio, que no tienen constancia de que el cierre se haya producido por orden judicial, matizaron que se enteraron del cierre a través de la comunidad de propietarios y no de la concesionaria, que se encuentra en concurso de acreedores.

El Ayuntamiento ha abierto un expediente sancionador a la empresa por cerrar el aparcamiento de forma «unilateral, sin avisar al Ayuntamiento» y por «incumplimiento de los pliegos» de condiciones, que recogía la subsanación de deficiencias detectadas y requeridas desde el año 2008, «que no se han llegado a ejecutar».

El concejal de Obras y Servicios, Vicent Costa ‘Maymó’, explicó que el Consistorio quiere que «el aparcamiento pueda abrir lo antes posible» y, por ello, «se ha decidido proceder al secuestro de la concesión que supone que el Ayuntamiento actuará como interventor temporal hasta que el administrador concursal pueda transmitir la concesión a un tercero o volver a asumir la concesión si demostrara solvencia».

De esta forma, detallaron que el Consistorio no asume las deudas de la concesionaria, pero sí garantiza que esta instalación puede volver abrir en cuanto se resuelva el expediente iniciado ayer.

La Junta de Gobierno aprobó ayer sacar a concurso las obras para subsanar las deficiencias que detectaron los técnicos municipales en la instalación y que fueron exigidas «sin éxito» a la concesionaria. El Ayuntamiento ordenó el pasado mes de julio la ejecución del aval de Subsuelos Urbanos S.L. y el Consistorio ha recibido del banco este octubre los 123.000 euros de garantía de la concesionaria para realizar las mejoras que necesita el aparcamiento.

Una vez realizado el secuestro, el Consistorio asegura que podrá garantizar el buen funcionamiento de la instalación, tanto en personal como limpieza y suministro eléctrico.De momento, aún hay vehículos estacionados, por lo que se ha dejado la salida abierta para que los propietarios puedan sacarlos, aunque el acceso de entrada está cerrado.

Según apuntaron desde el PSOE-Pacte de Sant Antoni, con el cierre hay tres trabajadores afectados, a los que la empresa debe dinero.Este mismo caso se produjo el año pasado con el párking subterráneo del Passeig de la Pau de Santa Eulària, gestionado también por la empresa Subsuelos Urbanos S.L.

El Ayuntamiento decidió secuestrar la concesión, al igual que el de Sant Antoni, debido a los «incumplimientos por parte de la concesionaria respecto a los términos de la concesión».