El conseller Minchiotti (PP) y la consellera Abascal (PSOE-Pacte) mantuvieron ayer un interesante enfrentamiento dialéctico con el presupuesto como núcleo central. | (c) Sergio G. Canizares

El pleno del Consell d’Eivissa aprobó ayer su presupuesto para 2015, que asciende a 81 millones de euros, un 6,6% más que el de este año y que contará con 26 millones para inversiones.

El conseller d’Economia i Hisenda, Àlex Minchiotti, hizo hincapié en que la cantidad que llegará a los ciudadanos vía inversiones o subvenciones el próximo ejercicio es de 53 millones de euros, un 17% más que en 2014. «Cuando entramos aquí teníamos facturas por pagar, pedimos créditos ICO para pagarlas y hoy nos presentamos sin ICOs y sin facturas», comentó Minchiotti, quien también mostró su orgullo al ser su departamento el único que ve reducido su presupuesto, concretamente un 42%, mientras que el resto aumenta su partida entre un 8 y un 30% a excepción de Presidència y Territori, que se mantienen igual.

Críticas oposición

Sin embargo, la consellera socialista Patricia Abascal resumió las cuentas de la institución como un «fracaso del presidente, que no ha hecho nada». Abascal calificó de «insolidario» los presupuestos del equipo de gobierno del Consell d’Eivissa, que está «trabajando de espaldas a la sociedad» y justificó el aumento de las subvenciones «porque estamos en año electoral».

La consellera progresista echó en cara al PP que el centro de baja exigencia de es Gorg ya podría estar en funcionamiento, una infraestructura para la que no hay partida asignada al estar revisándose el proyecto. Abascal aseguró que el equipo de gobierno del Consell practica la «sumisión» ante el Govern balear porque «se recibe menos dinero que en 2011 en promoción turística y de ser «incapaces de ejecutar inversiones». «Como son unos inútiles, Madrid les ha dicho que no les da el dinero hasta que tengan las obras hechas», comentó Abascal en relación a los convenios de carreteras con el Estado.

Minchiotti, en cambio, defendió su forma de gestionar los fondos de la institución y acusó a la oposición de «haber hipotecado más de la mitad de la legislatura» tras su paso por el gobierno de la máxima institución insular. «Son dos modelos de gestión muy diferentes y no me diga que no hay inversiones nuevas, porque es mentira», respondió el conseller de Economia a la portavoz socialista. El responsable del área económica del Consell d’Eivissa recordó que en 2015 recibirán 42,5 millones del Govern, una cantidad que no podrá ser menor en el futuro «a no ser que cambien la ley de financiación».

Abascal, por su parte, se encaró con Minchiotti por haber incluido en los ingresos del presupuesto un anticipo del Govern balear de 3 millones de euros de 2013 que «no sabe si va a cobrar».

Minchiotti contestó a la consellera progresista que este anticipo «está reconocido por el Govern y no nos hemos gastado este dinero», al contrario que dos anticipos más de 2009 y 2010 de 4,5 millones de euros cada uno. «Ustedes se gastaron ese dinero pero el Govern no ha reconocido esa deuda, por lo que quedan por aflorar cosas todavía», comentó Minchiotti.

Pago por el vertedero

Ayer se aprobó una partida de 2,2 millones de euros que se destinará a adelantar la aportación que, por sentencia judicial, se debe realizar a la UTE Giref por los terrenos del vertedero de Ca Na Putxa. El Consell d’Eivissa adelanta esta cantidad, que debería aportar el Govern balear, para evitar que repercuta en una subida de las tasas de basuras.

La consellera Patricia Abascal criticó esta operación, ya que este dinero estaba destinado en un principio para los senderos turísticos de ses Salines y Labritja. El dinero se recuperará mediante un convenio que se está tramitando con el Govern.

Por otro lado, la consellera de Cultura i Patrimoni, Pepita Costa, informó que, en materia educativa, el Govern tiene previsto acabar en 2015 la construcción del IES Quartó del Rei, eliminar el amianto de los centros donde todavía haya, así como las barreras arquitectónicas, y dos intervenciones en la Escola d’Art y el CEIP Sant Ciriac.

Costa también avanzó la constitución de la comisión de infraestructuras del Consell Escolar Insular que trabaja «en las nuevas previsiones y prioridades en infraestructuras educativas», que se harán llegar al Govern.