Muchos de los comercios de la calle Bartomeu Roselló lucen hasta mañana descuentos interesantes. | (c) Sergio G. Canizares

Hubo quien se lo encontró sin saberlo y quienes intuían y conocían que ayer numerosos comercios de Eivissa se sumarían a la fórmula estadounidense de black friday, que consiste en ofrecer importantes descuentos para animar las compras antes de Navidad. Y la primera mañana funcionó.

«Hemos venido a dar una vuelta y hemos pensado a ver si lo hacían también aquí. He aprovechado para comprar unos pantalones con un 30% de descuento y esta tarde (por ayer por la tarde) vendré con mi hija», explicaba María Tur. Yolanda, por contra, es fiel compradora con esta fórmula de descuentos en ciudades como Madrid, pero este año le ha pillado en Eivissa. «Voy a aprovechar para comprar regalos para la familia. Por ahora he comprado pijamas, zapatillas, jerséis...me parece muy buena idea porque así se fomenta el consumo. Calculo que me habré gastado unos 500 euros», precisó.

Descuentos

Desde ayer y hasta mañana en algunos pequeños comercios de Eivissa y prácticamente en todas las franquicias se pueden encontrar descuentos entre el 15% y hasta el 50%, aunque predominan entre el 20% y el 30%. «El año pasado ya lo hicimos. En una mañana normal de viernes pueden entrar dos o tres personas y hoy [por ayer] ya han entrado seis», aseguraba ayer a las 11,30 horas Sara, dependienta de Yammamay. En esta misma línea se expresó Lucrecia, segunda encargada de la tienda Claire’s, quien aseguró que el día «fuerte» será hoy, como suele ocurrir con el primer fin de semana de rebajas. Desde la Pimeef destacaron que fórmulas de este tipo vienen bien para fomentar y reactivar el consumo local en invierno. En este sentido explicaron que estos 15 últimos días de este mes han sido bastante «flojos» en cuanto a ventas.