Pepe Sala, durante la campaña que le llevó al Senado. | DANIEL ESPINOSA

Pepe Sala regresará a la arena de la política local, la que más entiende, la que más le gusta. A falta de ser ratificado por el comité electoral del PP de Sant Antoni, prácticamente se puede dar por hecho que será el candidato de la formación a la alcaldía del municipio.

El actual senador, que ayer aun no había formalizado su precandidaura, no tendría porqué dejar su escaño en la Cámara alta para encabezar la lista municipal; no hay incompatibilidad al respecto. El objetivo de Sala estaría claro: revalidar la mayoría absoluta que su partido tiene en Portmany.

Dudas

Sala, que ya ha sido alcalde de su pueblo, ha meditado su decisión durante meses. Cuestiones políticas, pero ante todo asuntos personales, le generaban dudas al respecto. Finalmente, la incógnita está a punto de despejarse. El ‘sí’ del actual senador respondería al deseo de buena parte de la militancia, que le animó a volver, pero también se produce ante los recelos que despierta la actual alcaldesa, Pepita Gutiérrez, entre los ‘cuadros’ locales de la organización.

Cabe recordar que la gestión de la primera edil - que hace unas semanas formalizó su intención de repetir como ‘número uno - ha sido criticada en varios momentos de la legislatura por miembros de la junta local del partido, empezando por el presidente de la misma, Joan Pantaleoni. Y tampoco conviene olvidar que Gutiérrez apoyó a Vicent Serra en el último congreso del PP de Eivissa (2012) en el que se impuso precisamente a Pepe Sala por una exigua diferencia (20 votos).

Ahora Gutiérrez, a quien Serra prefiere como candidata, deberá decidir si se retira de la pugna o por el contrario obliga al citado comité electoral, con una amplia mayoría ‘salista’, a pronunciarse sobre qué candidato es el idóneo. En ese sentido, la alcaldesa ya advirtió que si Sala daba el paso se plantearía renunciar.

Sean uno o dos los nombres entre los que tenga que escoger el comité electoral, el ‘cabeza de cartel’ se deberá anunciar en breve, ya que el compromiso de las delegaciones locales del PP que faltan por nombrar ‘alcaldable’ (Santa Eulària y Sant Antoni) es hacerlo antes de que finalice el año. Una fecha límite que es la tercera que se fija desde Eivissa con el beneplácito de una dirección regional que prefería tener solventada la cuestión de los candidatos municipales a principios de noviembre.

Sala, que fue alcalde durante dos legislaturas, tendrá como principal rival al socialista Pep Tur ‘Cires’