La consellera de Bienestar Social, Mercedes Prats, ha justificado la anulación de la externalización de las residencias de Can Blai y Can Raspalls, que serán gestionadas por el Govern desde el 1 de enero, debido a que «hace un año la situación económica no era la misma».

«Estoy muy satisfecha porque el Consell ha hecho un gran esfuerzo para conocer, primero, la situación del Consorcio y poder después reequilibrarlo», ha dicho Prats al destacar que «la decisión adoptada es, administrativamente, la correcta y además, es la que se nos exige legalmente», ha destacado.

Asimismo, ha explicado a Europa Press que «durante este año teníamos un objetivo claro, que era adelantar toda la parte administrativa y saber en qué situación de liquidación se encontraba el Consorcio Sociosanitario y nos comprometimos con los trabajadores a firmar su convenio laboral, que se llevó a cabo en octubre».

«Por responsabilidad política, hemos tomado esta decisión, que la Fundación de Atención a la Dependencia gestione las residencias. No cambiará nada para los usuarios», ha insistido.

Prats ha reiterado que «estoy muy satisfecha con el apoyo del Govern de cara a las necesidades de la isla». La consellera ha confiado en que los trabajadores del Consorcio puedan cobrar la nómina de diciembre en las próximas horas «ya que lo estamos tramitando todo para que pueda ser posible».

Según ha recordado Prats, Can Blai tiene 114 plazas para personas dependientes, 94 de las cuales son residenciales y el resto son de estancias diurnas. Can Raspalls, además del centro de día para personas con discapacidad, tiene en estos momentos 15 plazas residenciales ocupadas por pacientes de salud mental.

Está previsto que en 2015 puedan ponerse en funcionamiento las 14 plazas restantes de salud mental y las 36 plazas previstas para personas con discapacidad intelectual. «Mi gran deseo es que muy pronto, estos planes puedan ser una realidad», ha dicho.

Buen funcionamiento de Sa Serra

La consellera Mercedes Prats ha valorado de manera positiva el primer mes de funcionamiento de la Residencia Sa Serra, en Sant Antoni.

«Funciona con un perfecto ritmo de calidad y nuestra satisfacción es que todos los recursos que estaban previstos en 2014 se están cumpliendo y esperamos completarlo todo en 2015», ha concluido.