Un momento de un pleno del Consell d’Eivissa. | Toni Escobar

Si por algo se ha caracterizado esta legislatura es porque una reivindicación histórica, como el traspaso de las competencias en promoción turística, parece que está muy cerca. Este es uno de los principales logros que destaca la consellera de Turisme de Eivissa, Carmen Ferrer, quien afirma que en este proceso de transferencia «se reconoce un peso específico de Eivissa de entre el 19% y el 20%. Es un proceso progresivo en cuanto a cantidades pero que, a falta de negociar en la comisión mixta, atiende las reivindicaciones del Consell». Mientras tanto, las instituciones pitiusas y las patronales de Eivissa y Formentera han acudido juntas y de manera diferenciada a las principales ferias turísticas. «Además hemos aumentado en un 47% los viajes de familiarización con el destino y los viajes de prensa para así dar a conocer Eivissa al público que nos interesa», explica Ferrer, quien destaca que han «rescatado» el programa Ibiza Slow Breaks «que ha sido y es la base de nuestra promoción centrada en alargar la temporada estos años». La titular de Turisme destaca, además, el aumento de la ocupación en los extremos de temporada que «es el éxito más importante» y reconoce como asignaturas pendientes de cara a los próximos meses el desarrollo del reglamento de la nueva Ley Turística.

En el ámbito económico, el conseller Álex Minchiotti resalta el «equilibrio presupuestario que se consiguió en el año 2012 y lo hemos mantenido en cada ejercicio» y defiende que este equilibrio les ha permitido «mantener la autonomía del Consell durante los años de crisis y, sobre todo, porque es una manera de funcionar que hay que mantener: no gastar más de lo que se tiene y ajustar los presupuestos a la realidad de ingresos que se van a tener». Minchiotti también destaca que se ha conseguido reducir a cero la deuda histórica que el Govern tenía con la máxima institución insular y que había llegado a alcanzar los 38 millones de euros: «Esto ha permitido que el Consell se ponga al día en los pagos a proveedores». El conseller señala también la importancia que tiene la Ley de Financiación de Consells: «Es el logro más importante de cara al futuro, pues garantiza un mínimo de cinco millones más cada año para atender las competencias propias del Consell, asegurando además el dinero para inversiones de carreteras y atención a discapacitados, que hasta ahora llegaban vía convenios». El principal tema económico pendiente por resolver se centra en el Régimen Especial de Balears (REB), que se tiene que negociar en Madrid en 2015.

Territorio

La nueva Ley del Suelo es para el conseller de Territori, Mariano Juan, la meta conseguida más importante para el ámbito que representa. «En esta ley se han atendido las reivindicaciones del Consell d’Eivissa y se permite la regularización de las viviendas que tenían infracciones preescritas y que, por tanto, no podían sancionarse ni legalizarse. Era una tema que llevábamos en el programa electoral y que da solución a un problema que se arrastraba en Eivissa desde hace años. Puesto que el consumo del territorio ya se había realizado, legalmente no se podía volver a la situación anterior y mantenerlas en situación alegal sólo provocaba más problemas», destaca Juan.

Por su parte, la consellera de Medi Ambient, Mobilitat i Interior, Pepa Costa, recuerda que en esta legislatura se ha puesto en marcha «la obra más importante, la carretera de Sant Joan; es un proyecto muy trabajado, que incluye un firme y un diseño más seguro y conforme a la normativa». El proyecto del triángulo de Jesús «también ha avanzado considerablemente; la travesía podrá comenzar en breve y el resto del proyecto, que ha llevado una tramitación muy larga y compleja, está muy avanzado». En este sentido resalta que el pasado mes de septiembre se aprobó, junto con el plan sectorial de carreteras, el documento de planificación de las obras viarias de los próximos ocho años. En cuanto a los taxis destacó que en estos cuatro años se han aumentazo las licencias estacionales de taxi y que se han reducido las quejas por la falta de este transporte. En transporte público destaca que «han conseguido mantener las líneas y que el recorte de frecuencias sea mínimo, siempre adecuado a la demanda real de líneas de autobús».

Agricultura

Para el vicepresidente segundo y conseller de Agricultura, Ramaderia, Caça, Pesca i Cooperació Municipal, Antoni Marí Carraca, una de las metas conseguidas más importantes es que se ha puesto en marcha el departamento de caza, que está impulsando el proyecto piloto para controlar las serpientes. «Además, con el grupo de acción local Leader se ha dado apoyo a diferentes proyectos municipalistas, como las calderas de biomasa de Sant Josep, Sant Joan y la del propio Conslel. Son proyectos que deben servir para generar una demanda y contribuir a una mejor gestión de los bosques». Este departamento, además, sigue fomentando el consumo de productos locales y su potenciación como marca. «Se está trabajando en la caracterización y registro de la sobrasada de Eivissa y se ha puesto en marcha, junto con Turisme, el distintivo Sabors d’Eivissa para que los restaurantes incluyan productos y recetas de la isla», asegura. En este sentido están trabajando en poner en marcha un sello de calidad que identifique los establecimientos y así «potenciar el producto y la gastronomía local», concluye Carraca