IBIZA - VISTA GENERAL DE IBIZA, ESTADIO DE FUTBOL, HOSPITAL CAN MISSES Y VIVIENDAS | Marco Torres

La ciudad de Eivissa se ha posicionado una vez más como la población más cara de las Illes Balears a la hora de comprar una vivienda nueva. Aunque el precio descendió durante el año pasado un 1,3%, según un informe de Sociedad de Tasación (ST), el hecho es que adquirir una vivienda en Vila asciende a los 1.960 euros el metro cuadrado, 151 euros más que en la capital balear, Palma de Mallorca. En el lado opuesto se sitúan Manacor y Ciutadella con 1.291 y 1.537 euros el metro cuadrado, respectivamente.

Poca oferta

En la agencia ibicenca Inver Metro Inmobiliaria recuerdan que el problema de Eivissa es que «no hay casa nueva». «Si no se construye más, la que había ya se ha vendido», apunta Marilina Puig, que destaca que únicamente están construyendo en Puig d’en Valls, pero son viviendas de protección oficial. En este sentido, recordó que «tenemos mucha demanda para comprar pisos, pero falta oferta» y que, por tanto, «lo que se vende se hace por lo que vale».

Respecto al ligero descenso de los precios, aseguró que ya bajaron en su día cuando los constructores tenían problemas económicos y tenían necesidad de vender. Para 2015, la previsión es que no haya muchas variaciones y se mantengan.

Según destacó, los precios más altos se encuentran cerca de Vila, en zonas como Jesús, Talamanca y Can Pep Simó. Para hacer una comparativa entre los diferentes municipios de la isla, Puig recordó que es más fácil realizarlo por zonas, aunque si hay que hacer un ránking se situaría Vila en primer lugar, seguido de Sant Josep, Sant Joan, Santa Eulària y Sant Antoni. «Sant Josep, por ejemplo, tiene una zona como Platja d’en Bossa donde los precios están mucho más altos que en otras partes del municipio», indicó.

Desde la inmobiliaria, apuntaron que tampoco se puede atender toda la demanda que hay para casas de campo o chalets que rondan los 500.000 euros. «Donde hay más demanda es para casas de 300.000 euros, pero es un precio similar a los pisos y no se encuentran», apunta Puig, que, no obstante, destaca que las casas que suben del millón de euros siguen teniendo salida.

A nivel del conjunto de Balears, la vivienda nueva descendió un 2,2 por ciento durante el año pasado, el mismo porcentaje registrado que a nivel nacional. Según el informe, el precio no ha experimentado variaciones en el último semestre del año y el ajuste de precios ha sido menos acusado que el sufrido en el ejercicio 2013, cuando retrocedió un 5%.